CON UNA DOTACIÓN DE 300.000 EUROS

La Xunta convoca por primera vez subvenciones para ejecutar proyectos de ayuda humanitaria

El Consello de la Xunta dio su visto bueno a la resolución de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia por la que, por primera vez, se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria en el exterior y se procede a su convocatoria para el año 2010.
La Xunta convoca por primera vez subvenciones para ejecutar proyectos de ayuda humanitaria
El Consello de la Xunta dio su visto bueno a la resolución de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia por la que, por primera vez, se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria en el exterior y se procede a su convocatoria para el año 2010.
El objetivo de las bases es regular la concesión de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entidades sin fines de lucro y comunidades gallegas en el exterior para la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria en el exterior. La resolución se agilizó para poder iniciar cuanto antes los proyectos de reconstrucción en Haití, tras el devastador terremoto que asoló la isla, por lo que se priorizarán las propuestas dirigidas a este país caribeño.
Se entienden por proyectos de ayuda humanitaria aquellos destinados a salvar vidas, aliviar los sufrimientos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias, desastres, conflictos y enfermedades endémicas y epidémicas, garantizando la preparación previa, la prevención y los trabajos de rehabilitación y reconstrucción. El crédito que se dispone para la dotación de esta convocatoria es de 300.000 euros, aunque posteriormente se podría ver incrementada con ayudas posteriores.
Podrán optar a las subvenciones las organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines de lucro, y comunidades gallegas en el exterior, que tengan entre sus fines el desempeño de acciones de ayuda humanitaria. La ejecución de los proyectos deberá acabar antes del 30 de diciembre, deben identificar socios locales que participen en su ejecución, deben redundar en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones beneficiarias y deben incluir un presupuesto detallado.
La Fundación Pública Axencia Humanitaria de Galicia podrá financiar hasta un 95% del presupuesto total del proyecto, y la subvención no superará los 90.000 euros. Las ayudas serán compatibles con cualquier otra procedente de otras administraciones, organizaciones internacionales, entidades privadas no lucrativas o donaciones, siempre y cuando la suma de todas las subvenciones obtenidas no supere el coste del proyecto.
Serán gastos subvencionables os custos directos imprescindibles para a posta en marcha do proxecto e os vinculados á súa execución, e para efectos da concesión da axuda terase en conta a construción ou reforma en inmobles e infraestruturas, os equipos e subministracións e o persoal implicado. Tamén os custos indirectos, gastos propios do funcionamento regular da entidade solicitante e da contraparte, que resultan da formulación e execución do proxecto, así como da difusión e seguimento en Galicia.
Os proxectos que cumpran os requisitos serán avaliados tendo en conta distintos criterios, como a experiencia en accións humanitarias da entidade solicitante, a súa capacidade de execución, aspectos relacionados co socio local e co propio contido do proxecto, como a súa pertinencia, a coherencia dos obxectivos, a población beneficiaria, o impacto ambiental e de xénero ou o fortalecemento das capacidades locais. Ademais, serán prioritarios aqueles proxectos destinados á reconstrución de Haití.