Miranda visitó la pastelería creativa que puso en marcha esta retornada de Venezuela

La Xunta apoya a retornados que, como Datzaimy Suárez, apuestan por volver para formarse y poner en marcha un negocio

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, conocieron, este jueves 16, el proyecto empresarial de una vecina de este ayuntamiento retornada de Venezuela que puso en marcha una pastelería creativa en la capital de la muralla tras volver a Galicia gracias a una beca BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior).  

La Xunta apoya a retornados que, como Datzaimy Suárez, apuestan por volver para formarse y poner en marcha un negocio
Miranda-Retornada Datzaimy Suarez
Rodríguez Miranda y Javier Arias visitaron a la empresaria retornada Datzaimy Suárez.

Datzaimy Suárez Marcano retornó a Galicia para hacer un máster en la Universidad de Lugo, contando además con apoyo de las ayudas extraordinarias al retorno; posteriormente puso en marcha su negocio, ‘Lugo Sweet’, una pastelería creativa para la que solicitó una ayuda al retorno emprendedor.

De este modo, tal y como explicó el secretario xeral, esta gallega del exterior contó con una ayuda de 7.000 euros de la Secretaría Xeral de Emigración a través del programa ‘Axudas ao Retornado Emprendedor’. “Es un honor que retornados con su experiencia y capacidad apuesten por Galicia como el lugar donde vivir y donde emprender, en especial en la ciudad de Lugo, donde además de estudiar y emprender, también puso en marcha su propia familia”, ya que Datzaimy cuenta ya con una hija y otra que viene en camino.

Para poder iniciar su vida en Galicia contó, a mayores, con una ayuda extraordinaria al retorno, que facilita la integración en la sociedad a los gallegos del exterior. Esta ayuda contó en este año con un presupuesto de 1,7 millones de euros. El importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6.000 euros, ya que se incrementa la ayuda si la familia reside en un ayuntamiento rural y en función del número de hijos. Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos cinco años, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Reino Unido, Estados Unidos y Chile.

Las ‘Axudas ao Retorno Emprendedor’ parten de los 6.000 euros (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se pone en marcha en un ayuntamiento rural), pudiendo llegar así hasta un total de 10.000 euros.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 100 medidas activas de la nueva ‘Estratexia Galicia Retorna’, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral de Emigración con la colaboración de todos los departamentos del Gobierno gallego. La Xunta de Galicia cuenta con una ‘Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno’ en cada provincia, así como en Santiago de Compostela, donde los interesados en regresar a la comunidad autónoma pueden hacer sus consultas incluso antes de iniciar el viaje de retorno.