Emigración ofrece becas BEME, ayudas extraordinarias y para el emprendimiento

La Xunta acompaña a los retornados en las diferentes etapas y proyectos de su camino de vuelta a Galicia

Galicia lleva apostando fuerte por el retorno de los gallegos y sus descendientes que están en el exterior y la prueba de ello es la renovación de la Estratexia Galicia Retorna hasta el año 2026, que cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros, a los que se suman 400 millones más de las medidas trasversales.

La Xunta acompaña a los retornados en las diferentes etapas y proyectos de su camino de vuelta a Galicia
OFICINA MOVIL_9
Las oficinas móviles de retorno asesoran a los retornados en diferentes puntos de Galicia.

Estas iniciativas abarcan muchos ámbitos y los diferentes momentos del proceso porque desde la Secretaría Xeral de Emigración se apoya a los retornados en todo el trayecto. Primero con el asesoramiento que se presta antes de volver, de manera que las personas interesadas sepan a qué se van a enfrentar cuando lleguen a Galicia y con qué apoyos van a poder contar.

Una vez ya en Galicia, los retornados podrán contar con la ayuda de las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno que están en las ciudades de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, así como con la Oficina Móvil que busca acercar a los retornados y sus familiares el asesoramiento personalizado, la información sobre los programas, la gestión de trámite, la orientación laboral y profesional y el soporte en materia de vivienda y educación. Esta oficina se convierte, de esta manera, en el recurso más accesible para aquellos que no viven en las ciudades donde se encuentran las sedes fijas.

Muchos de los retornados regresan con la idea de estudiar un máster en alguna de las universidades gallegas o con la idea de un montar un negocio. En el primer caso contarán con las becas BEME (Bolsa Excelencia Mocidade Exterior), mientras que en el segundo podrán optar a las ayudas al autoempleo. En todos ellos, también tendrán la posibilidad de solicitar las ayudas extraordinarias al retorno de manera que tengan un tiempo de margen hasta que organicen su vida en Galicia.

Las ayudas al emprendimiento, de las que la pasada legislatura se beneficiaron 700 gallegos retornados, se podrán solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. Durante el pasado año contaron con un presupuesto total de 4 millones de euros y para este año está previsto duplicar la inversión.

Por su parte, las ayudas extraordinarias destinadas a cubrir parte de los gastos derivados del regreso contaron durante la última legislatura con un presupuesto de 9 millones de euros y 4.000 beneficiarios.

Aquellos que quieran solicitar una BEME tienen de plazo hasta el 30 de abril para hacerse con alguna de las 250 plazas que se ofertan para el próximo curso y que cuentan con un apoyo económico entre los 8.000 y los 12.500 euros.