LA CASA DE GALICIA ACOGE ESTA SEMANA UN CICLO DEDICADO AL POLIFACÉTICO INTELECTUAL

Xesús Palmou asegura en Madrid que “Castelao relacionó, por primera vez, autonomía con bienestar”

| 25 de mayo de 2016, 15:13
FOTO LALIN PRESS 1. De izquierda a derecha, el delegado de la Xunta en Madrid José Ramón Ónega, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay y el conferenciante, Xesús Palmou
De izda. a dcha, José Ramón Ónega, José Manuel Romay y Xesús Palmou.

“Castelao relacionó, por primera vez, Autonomía con el bienestar de los gallegos”, tal y como señaló el abogado y expresidente del Consello de Contas de Galicia Xesús Palmou; en la conferencia inaugural del ciclo ‘Alrededor de Castelao’, organizado por la Casa de Galicia en Madrid en colaboración con la Fundación Castelao; con el objetivo de “acercar al público madrileño la polifacética figura del insigne artista e intelectual gallego, de una manera multidisciplinar, con reflexiones, a cargo de diferentes estudiosos, sobre los temas que marcaron su trayectoria, analizados desde la actualidad: su pensamiento social, político, económico y artístico”.

El acto estuvo presidido por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay. El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega, fue el encargado de la presentación de la sesión inaugural que pronunció Palmou bajo el título ‘El pensamiento económico social de Castelao’.

Ónega destacó en sus palabras algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria del ponente: doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña;  experto en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares; abogado, en posesión de la medalla de oro al mérito de la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort; académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; y patrono de la Fundación Castelao y otras fundaciones benéfico-sociales y culturales, entre otros muchos méritos.

Por su parte, el ponente explicó que Castelao no era ni por formación ni por vocación economista, y en consecuencia “su pensamiento no refleja una tesis económica concreta”. Era un observador de la realidad social que analizaba con el objeto de transformarla y mejorarla. Esa observación y preocupación social, con especial incidencia en el mundo agrario y marinero, alumbra y modela su pensamiento en esta materia. De ahí que el hecho económico en la obra de Castelao aparezca siempre envuelto en lo social. Su pensamiento económico recogido en su obra ‘Sempre en Galiza’ y en sus discursos en el Congreso de los Diputados, refleja las medidas de este ámbito que harían posible la transformación de la realidad social que observa y no le gusta.

Palmou añadió que, “como observador y político, Castelao es consciente de que las medidas económicas solo serán efectivas en un marco legislativo que las haga posibles y tras un cambio político que transforme la España centralista en una España descentralizada de corte federal”.

El programa económico para Galicia lo centra Castelao en “la agricultura, la ganadería y la pesca, pasando de puntillas sobre la industria y los servicios en la Galicia de su tiempo”. La crítica a la realidad social, centrada en el mundo agrario y pesquero y en las estructuras caciquiles que responsabiliza de muchos de los males de su tiempo, aparece reflejada no solo en su obra escrita sino también en gran parte de su obra gráfico-artística.

Castelao considera que el atraso económico y social que vivía Galicia tiene causas de ámbito político y en consecuencia solo se pueden resolver en ese ámbito. “La tutela centralista le sale cara a Galicia y a Galicia le sobra capacidad para vivir como región autónoma en una España federal”.

Toda su teoría en el ámbito económico y social, tiene como colofón una medida política fundamental. “Un Estatuto de Autonomía para Galicia que la dignifique e impulse su desarrollo económico y social, a través de: Capacidad legislativa; Administración propia cercana a los gallegos y conocedora de su realidad y de sus necesidades; y una Hacienda propia que acabe con los desequilibrios fiscales que tanto perjudican a Galicia.

De esta forma, y como resumen para Palmou, “Castelao relaciona por primera vez Autonomía con el bienestar de los gallegos”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca