LOS DOCUMENTOS PROCEDEN DE LA COLECCIÓN ‘CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES’

‘Voces centenarias’ incorpora tres grabaciones del salcedense Osorio-Tafall, una figura del exilio en México

| 12 de noviembre de 2021, 15:13
Osorio-Tafall con Pondal castelao y Risco
Osorio-Tafall posa junto a Parga, Pondal, Castelao y Risco, entre otros.

Bibiano F. Osorio-Tafall (Salceda, Pontevedra 1902-México, 1990) fue una destacada figura de la sociedad gallega que tuvo tres vidas. La primera como líder republicano de firme convicciones autonomistas; la segunda con la activa participación durante la Guerra Civil y una tercera en el exilio forzado donde ocupó puestos de alto funcionario de las Naciones Unidas y de la FAO. Estas facetas están presentes en diferente medida en las grabaciones de la nueva entrega de ‘Voces centenarias’, un proyecto del Arquivo Sonoro de Galicia, dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG) que mensualmente aporta la voz de destacadas figuras de la cultura y sociedad gallega.

La nueva entrega del proyecto ‘Voces centenarias’ pone a disposición de la ciudadanía tres grabaciones que proceden de la Colección ‘Centro Gallego de Buenos Aires’ que custodia el Arquivo Sonoro de Galicia. La primera de ellas es una conferencia titulada ‘Las Naciones Unidas y la solidaridad universal’, que data del 26 de julio de 1957. Es una intervención que Osorio-Tafall realizó en el Centro Gallego de la capital argentina siendo director regional de la FAO para el sector occidental de América Latina. En ella dibuja las líneas económicas precisas para alcanzar el desarrollo económico de esa zona. La conferencia, que no está completa, forma parte de las Jornadas Patrióticas Gallegas de 1957. De esta cita también procede otra de las conferencias de esta entrega, que habla sobre los problemas de la cultura gallega en el marco de un coloquio en el que participan distintos personajes de la colectividad gallega en Argentina como Núñez Búa, Rafael Dieste o Rodríguez de Valenzuela, entre otros.

El trabajo científico de Osorio-Tafall abarca la agronomía, la biología marina, la genética vegetal y la hidrobiología, entre otros ámbitos. En todos ellos, sus investigaciones tuvieron gran repercusión en la comunidad científica. Cabe destacar, por la importancia para la economía gallega, los estudios sobre la patata y sus enfermedades. Sobre estos asuntos habla en la conferencia ‘El mar como fuente de materias primas’, que impartió en 1957 en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires sobre los recursos pesqueros de Argentina: las áreas productivas y la necesidad de su conservación. Sólo se conserva un fragmento.

 

Voces centenarias

El 13 de septiembre de 2021 el Consello da Cultura Galega puso en marcha el proyecto ‘Voces centenarias’, una iniciativa para visibilizar mensualmente la voz de personajes de la cultura, de la política, de la emigración... que ayudaron a perfilar el pasado gallego, pero también el destino presente y futuro. El proyecto comenzó a andar con grabaciones de Filgueira Valverde, Rafael Dieste y Maruxa Boga.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca