LA CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE ASEGURó QUE LA COMUNIDAD ES UN DESTINO TURíSTICO “INIGUALABLE”

Vázquez invita a descubrir la “magia” de los parques naturales de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó en la pasada edición de Fitur la oferta de parques naturales que existe en Galicia. Vázquez subrayó que los “espacios naturales son una herramienta de las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso y una atracción turística de importancia creciente”.

Vázquez invita a descubrir la “magia” de los parques naturales de Galicia
11.Medio Ambiente-fitur
La conselleira de Medio Ambiente –2ª por la dcha.– presentó la oferta de parques naturales en Fitur.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentó en la pasada edición de Fitur la oferta de parques naturales que existe en Galicia. Vázquez, que estuvo acompañada en la feria internacional por la directora xeral de Conservación da Naturaleza, Verónica Tejado, y la directora de Turismo, Nava Castro, subrayó que los “espacios naturales son una herramienta de las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso y una atracción turística de importancia creciente”.

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego explicó que Galicia “cuenta con 20.000 especies animales y vegetales y 400.000 hectáreas de espacios protegidos, donde destacan 8 monumentos naturales y 7 parques”. Recordó además que, en la actualidad, “la calidad de un entorno natural, su diversidad y el valor de los recursos son tres de los aspectos más valorados en la elección de un destino de turismo de naturaleza; y todos estos elementos están presentes en Galicia”.
La responsable de Medio Ambiente de la Xunta destacó las Fragas do Eume, el último bosque atlántico de Europa y que recibió la Carta Europea de Turismo Sostenible; el complejo dunar de Corrubedo y lagoas de Carregal y Vixán-Ribeira, un extenso sistema dunar en avanzado estado de evolución, que constituye la mayor duna móvil de Europa; la zona de Baixa Limia-Serra do Xurés, única reserva de la Biosfera internacional, que se complementa con el parque luso de Gerês y que cuenta, también, con la Carta europea de turismo sostenible y la Q de calidad; el monte Aloia, un gran mirador de la desembocadura del Miño; el ‘Invernadeiro’, una magnífica zona montañosa de interior de elevado interés botánico y faunístico; la Serra da Enciña da Lastra, donde el arte sorprende en la forma de sus rocas; y las islas y archipiélagos que forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un sistema natural inigualable que acoge la mejor playa del mundo.
Concretamente, la conselleira remarcó que la Comunidad autónoma gallega “es un destino turístico inigualable, puesto que, desde las Administraciones, sabemos que el turismo del siglo XXI tiene que dar respuesta a la demanda del viajero que busca experiencias y vivencias originales relacionadas con el medio ambiente, y Galicia es lugar idóneo para poder experimentarlas”.
Finalmente, Ethel Vázquez subrayó que todos “estos espacios naturales cuentan con las mejores conexiones por tierra, mar y aire, asimismo, los tres aeropuertos, avanzan día a día cara una mejor coordinación, lo que multiplica el número de destinos aéreos de Galicia”.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que la naturaleza es la primera motivación por la que los turistas visitan Galicia y los paisajes gallegos el aspecto más valorado por los turistas que se acercan a nuestra comunidad. En este sentido, afirmó que el medio natural constituye en la actualidad un gran atractivo turístico para Galicia y el valor diferencial de sus recursos endógenos una de las principales fortalezas del turismo en Galicia. “Esto implica que tengamos el compromiso de trabajar en la protección, conservación y puesta en valor de estos recursos para evitar que pierdan su esencia”, señaló Nava Castro.
Asimismo, la directora de Turismo de Galicia afirmó que uno de los retos actuales de la entidad que dirige es posicionar la comunidad como modelo europeo de turismo sostenible. “Es por esto que una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Turismo de Galicia se centra en la consolidación de nuestra comunidad como un destino ambiental, social y económicamente sostenible procurando la responsabilidad de todos los agentes en el desarrollo equilibrado y a largo plazo”, explicó Nava Castro.

Vázquez invita a descubrir la “magia” de los parques naturales de Galicia