Universidades norteamericanas ofrecerán seminarios sobre el Camino de Santiago
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, se reunió el pasado martes, día 22, en San Caetano con el profesor en el Departamento de Español y Portugués del William and Mary College de Virginia, George Greenia, para profundizar en los proyectos de colaboración en marcha entre la Xunta de Galicia, a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, y el ‘Consorcio de Universidades para la investigación de las peregrinaciones y el Camino de Santiago’, formado por más de 40 centros de Estados Unidos y Canadá, alguno de ellos considerados entre los 100 mejores del mundo.
Para la Consellería de Cultura e Turismo, se trata de un proyecto estratégico para la difusión y la promoción del Camino, Santiago y Galicia en Norteamérica.
El ‘Consorcio de Universidades’ está desarrollando un plan de estudios sobre el Camino de Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones en general, dotando de rango curricular a las investigaciones y experiencias sobre la Ruta Xacobea en diferentes campos, tales como religión, estudios hispánicos, la antropología, historia del arte, historia medieval o sociología. Entre los centros que forman parte de este grupo de trabajo pueden destacarse la Universidad de California-Los Angeles, Purdue University, Universidad de Michigan, Universidad de Florida, Washington University of Saint Louis, Universidad de Minnesota o la Fordham University.
En el marco de colaboración entre la Xunta de Galicia y las universidades norteamericanas, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo organizó dos encuentros con la presencia de más de 40 centros universitarios de Estados Unidos y Canadá, algunos de ellos considerados entre los cien mejores del mundo. En colaboración con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Embajada española en Washington, el American Film Institute y el William and Mary College, estas reuniones abordaron el fenómeno de las peregrinaciones y el Camino de Santiago, y sirvieron para comenzar a trabajar en la definición administrativa y de objetivos del Consorcio. Ambas reuniones tuvieron lugar en Washington, el pasado mes de febrero en la Universidad de Georgetown y en septiembre en el American Film Institut.
Seminario de investigación en Santiago
El profesor George Greenia está impulsando la celebración de un seminario de investigación para alumnos de estas universidades con el objetivo de profundizar en los estudios relacionados con la peregrinación, usando Santiago y el Camino como base. El seminario se desarrollará durante ocho semanas. Las dos primeras serán de introducción y se llevarán a cabo en las diferentes universidades de Norteamérica, mientras que las seis restantes serán ya en Santiago y en el Camino. La Xunta de Galicia, a través de la S.A. de Xestion do Plan Xacobeo, colabora desde el principio con este proyecto y, hoy por hoy, prepara junto al profesor George Greennia la organización en Compostela, entre el 21 de mayo y el 29 de junio de 2012, de este primer curso de formación de nuevos investigadores.
Los alumnos harán, por lo menos, una semana de Camino, aunque el objetivo es que recorran las rutas jacobeas durante un total de tres. Los estudiantes que opten por hacer sólo una semana de caminata emplearán las dos restantes en hacer trabajos de investigación en diversos centros de Galicia, como archivos o museos. Los cursos que formarán parte de este seminario tendrán un carácter multidisciplinar y estarán dirigidos a la formación de investigadores en las diferentes temáticas relacionadas con el Camino de Santiago y la peregrinación. Los temas estarán concebidos a través de una óptica que abarca desde la historia a la economía, la sociología, la influencia que ejerce en la salud el hecho de peregrinar o el derecho internacional.
Además de su labor como profesor en el Departamento de Español y Portugués del William and Mary College en Williamsburg (Virginia), George Greenia es editor de la revista de estudios hispánicos ‘La Coronita’ y miembro de la ‘American Pilgrim on the Camino’. En 2007 recibió la ‘Cruz de Isabel la Católica’ por su trabajo de difusión de la cultura española en Norteamérica, difusión en la que jugó un destacado papel el Camino de Santiago. En la actualidad acaba de fundar un Instituto de Estudios de la Peregrinación en la Universidad y trabaja como promotor del ‘Consorcio de Universidades para la investigación de la peregrinación y del Camino de Santiago’.