Asistieron autoridades de la colectividad, presidentes de entidades amigas y socios

Unión Hijos de Morgadanes de Montevideo demuestra su capacidad de reinventarse en la celebración de sus 105 años

La institución gallega Unión Hijos de Morgadanes de Montevideo ha celebrado su 105 aniversario. En su sede de la calle San Martín ha reunido a las máximas autoridades de la colectividad, presidentes de instituciones amigas y socios en general, luego de un largo período en el que por la pandemia y por la desaparición física de su presidente Roberto Pérez Burgo no se había podido celebrar.

Unión Hijos de Morgadanes de Montevideo demuestra su capacidad de reinventarse en la celebración de sus 105 años
Aniversario Morgadanes-Xuntos
Un momento de la actuación del grupo de danza 'Xuntos'.

El presidente actual Alonso compartió mesa con las principales autoridades y su hija Patricia.

En esta ocasión se hicieron presentes la cónsul María V. Scola; la consejera de asuntos sociales, Isabel de Zulueta; el consejero de asuntos económicos de la Embajada, Carlos Domínguez; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; presidentes de FIEU, FSG y otras instituciones españolas.

Los grupos de danzas de la institución ‘Xuntos’, fusionada entre las dos instituciones miñoranas Valle Miñor y Morgadanes, han puesto el tono tradicional a la fiesta y la orquesta cóctel Internacional les puso a todos a bailar. Comenzando con el feliz cumpleaños.

Elvira Domínguez citó en su intervención el libro que ha escrito Manuel Losa sobre esta institución al cumplir 100 años y ella escribió el prólogo de ese libro.

Una historia que merece ser conocida por los descendientes de sus protagonistas. Citó una frase de Charles Darwin que dice: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

Unión Hijos de Morgadanes tiene la capacidad de reinventarse en el marco de los objetivos que se dieron en su carta estatutaria.

Están fortaleciendo los lazos de relacionamiento cercano con otras instituciones gallegas, especialmente los pontevedreses, que a día de hoy son cuatro instituciones. Elvira Domínguez finalizó felicitando en nombre del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.