TAMBIÉN SE UTILIZAN EN TRATAMIENTOS CARDIOLÓGICOS Y NEUROLÓGICOS

Touriño inaugura el ciclotrón para hacer radiofármacos de diagnóstico oncológico

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, inauguraron la pasada semana el Laboratorio Público de Radiofármacos PET Galicia, un centro anexo al Hospital Clínico del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago que constituye una de las actuaciones estratégicas de la sanidad pública gallega en el diagnóstico por imagen.
Touriño inaugura el ciclotrón para hacer radiofármacos de diagnóstico oncológico
Touriño y Rubio escuchan las explicaciones de una de las técnicas.
El presidente Touriño y la conselleira Rubio Vidal escuchan las explicaciones de una de las técnicas del laboratorio.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, inauguraron la pasada semana el Laboratorio Público de Radiofármacos PET Galicia, un centro anexo al Hospital Clínico del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago que constituye una de las actuaciones estratégicas de la sanidad pública gallega en el diagnóstico por imagen y que va a ser determinante en el desarrollo actual y futuro de las técnicas de diagnóstico mediante tomocámara detectora de positrones (PET).

 

El ciclotrón inaugurado la pasada semana en Santiago se ha convertido en el primer laboratorio en España financiado y explotado por una sanidad pública, en este caso, de la gallega a través de Galaria, Empresa Pública de Servizos Sanitarios. Esta inversión de cuatro millones de euros tiene una gran importancia estratégica, ya que garantiza el suministro actual y futuro de radiofármacos a todas las tomocámaras PET del Servicio Galego de Saúde, a un bajo coste.
“Estamos delante de la expresión máxima del compromiso del Gobierno y de la Consellería de Sanidade con el sistema sanitario público, con su sustentabilidad, con su modernización y con su eficiencia”, aseguró el presidente Touriño, quien recordó que “se trata del máximo exponente para maximizar, retener y potenciar el conocimiento que genera nuestra organización y sus profesionales, desde, para y por nuestro sistema sanitario público”.
Touriño también explicó que este nuevo laboratorio sitúa a Galicia a la vanguardia de las tecnologías en materia sanitaria puesto que es capaz de detectar el comportamiento anómalo de las células antes de que formen un tumor visible o detectable por otros medios.
Durante este acto, el presidente avanzó que está previsto que, a lo largo del mes de enero, entre en funcionamiento una tomocámara de PET de última generación en el Hospital de Vigo y que también está previsto ponerla en marcha próximamente en el Hospital de A Coruña.
“No sólo abarataremos los costes, sino que estaremos en disposición de fabricar los radiofármacos que cubran nuestras necesidades a un menor coste e incluso podremos comercializarlos”, explicó Touriño, quien señaló que los beneficios del laboratorio para la sanidad pública son la localización estratégica, que garantiza la logística de suministración; la posibilidad de realizar investigación; abre las puertas a la colaboración con centros de referencia en la materia; y garantiza la eficiencia de la tecnología PET.
Este centro ya produce Fludesoxiglucosa marcada con Fluor 18, el radiofármaco más utilizado en las exploraciones mediante PET, que es necesario inyectar al paciente antes de someterlo a esa técnica de diagnóstico, y que hasta ahora había que traer dos veces cada día en coche desde Madrid.
Este laboratorio está dimensionado para suministrarle radiofármacos a las tomocámaras PET del Servizo Galego de Saúde, y otras instalaciones PET de Galicia y provincias limítrofes. Además, cuenta con zonas específicas para proporcionar soporte a los programas de investigación tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación básica. También se va a convertir en unidad docente para la formación de especialistas en radiofarmacia.
Actualmente ya produce radiofármacos para los dos turnos de trabajo del PET instalado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, y este mismo mes comenzará a suministrar esos productos a la unidad de Medicina Nuclear del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, en donde ya está a punto de entrar en funcionamiento una tomocámara PET-TC de última generación.
La tecnología PET tiene una gran relevancia en la sanidad moderna y cada día incrementa su demanda por parte de los especialistas a la vista de sus cada vez mayores aplicaciones y de la eficacia diagnóstica en los campos de la oncología, cardiología y las patologías neurológicas.
Actualmente, por medio de las tomocámaras PET es posible conocer el funcionamiento y metabolismo de los tejidos y órganos, mientras que hasta hora las técnicas de diagnóstico por imagen sólo permitían observar la forma y estructura de los tejidos.