ULPIANO VILLANUEVA RECORDÓ QUE LA XUNTA PIDE NO TRATAR COMO DEFRAUDADORES A LOS AFECTADOS

Tereixa Paz vuelve a pedir al Parlamento gallego una solución a los sancionados por Hacienda

| 28 de marzo de 2014, 18:08
Tereixa Paz-retornados
Tereixa Paz, durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento gallego.

La diputada del BNG Tereixa Paz volvió a reclamar este jueves, en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento gallego, una solución a los requerimientos y sanciones a emigrantes gallegos retornados. En su intervención, la parlamentaria explicó que los requerimientos enviados, desde hace un año, por la Agencia Tributaria les impone sanciones por no haber tributado las pensiones en el extranjero, a pesar de no existir “mala fe ni ánimo de defraudar” por parte de las personas afectadas.

Esta cuestión, dijo Paz, se está convirtiendo en un clásico en esta comisión y el BNG llevará al Parlamento, todas las veces que sea necesario, esta problemática hasta que por fin podamos darle una solución.

Paz recordó que el propio Parlamento gallego acordó instar a la Agencia Tributaria para realizar una revisión a fondo de los expedientes para evitar una situación “tan injusta” e iniciar su paralización para que los afectados no fueran tratados como “defraudadores”.

Después de este acuerdo, dijo, los emigrantes retornados siguen recibiendo requerimientos y sanciones a pesar de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia que anula dichas sanciones.

Por su parte, el director de la Agencia Tributaria gallega, Ulpiano Villanueva, confirmó que la Xunta reclamó del Gobierno central no tratar como defraudadores a los afectados y eliminar las sanciones a todos aquellos que regularizaran su situación fiscal. La Consellería “no dará un paso atrás en las propuestas realizadas por el Parlamento”, afirmó.

Ante la respuesta del miembro del Gobierno, la nacionalista consideró que después de siete meses del acuerdo plenario y ante una nueva campaña de la declaración de la renta, es necesario que la Xunta solicite de la Agencia Tributaria una revisión de los expedientes para conocer cuántos fueron revisados, cuántas sanciones fueron impuestas y cuántas eliminadas al fin de que los contribuyentes afectados tengan la suficiente información sobre qué hacer a partir de ahora.

En la tanda de réplica, el responsable de la Agencia Tributaria gallega se comprometió a recaudar la información solicitada por la diputada del BNG relativa a cobro de cantidades a personas afectadas por invalidez y anunció la “plena disposición del Gobierno gallego” a buscar una solución para las personas que “sin ánimo defraudatorio” fueron sancionadas injustamente.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca