‘Tarxeta Benvida’, una medida que ayuda también a las familias retornadas

Fomentar la natalidad requiere de la aplicación de una serie de medidas que la Consellería de Política Social viene poniendo en marcha desde hace algún tiempo para colaborar con las familias. Entre ellas cabe destacar la ‘Tarxeta Benvida’, destinada a las familias  con niños o niñas nacidos o adoptados durante el año, con el fin de contribuir a sufragar los gastos derivados de su cuidado durante el primer año de vida.

‘Tarxeta Benvida’, una medida que ayuda también a las familias retornadas

La ‘Tarxeta Benvida’ podrá emplearse para la compra, en establecimientos de la Comunidad Autónoma de Galicia, de productos para el niño, como leche y otros alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas, artículos de paseo y de viaje, libros, productos ópticos, de higiene infantil o farmacéuticos.

Pueden beneficiarse las personas que tengan su residencia habitual en Galicia y que tengan hijos, tanto por naturaleza como por adopción, nacidos o sean declaradas en situación de guarda con fines adoptivos de un niño o niña en ese período. También las gallegas y gallegos y sus descendientes que se encuentren en cualquiera de los supuestos anteriores y, habiendo residido fuera de España, retornen a Galicia durante el año 2022.

Con carácter general, la cuantía total de la ayuda es de 1.200 euros por cada hijo durante un año a razón de 100 euros al mes. En el supuesto de que el hijo que da derecho a la ayuda sea el tercero o sucesivo de la unidad familiar, la cuantía de la ayuda será de 2.400 euros a razón de 200 euros al mes.

Ayuda a domicilio

A la ‘Tarxeta Benvida’ se une el ‘Bono Coidado’, que es una ayuda económica para familias con niños menores de 12 años, que precisen de un recurso personalizado a domicilio para cubrir las necesidades puntuales derivadas de la conciliación.

El servicio contempla la contratación de una persona empleada del hogar de forma temporal para el cuidado del niño; de un servicio de atención a la infancia a domicilio, en ludotecas o la asistencia a campamentos.

‘Tarxeta Benvida’, una medida que ayuda también a las familias retornadas