ESTE AñO DEDICADA A REPRESENTAR A ‘FEIRA GALEGA’

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la Ruada 2015

La Ruada es una celebración que cada año organizan los jóvenes de la Sociedad Parroquial de Vedra para compartir una velada con las agrupaciones folklóricas de otros centros gallegos.

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la Ruada 2015
Ruada VEDRA 2015 II
Integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Parroquial de Vedra, atendiendo uno de los puestos de comidas, antes de bailar.

La Ruada es una celebración que cada año organizan los jóvenes de la Sociedad Parroquial de Vedra para compartir una velada con las agrupaciones folklóricas de otros centros gallegos.

“Esta es una fiesta en la que nos reunimos los gallegos”, explicó Pía Tolosa, titular de la Comisión de Cultura de la asociación. “Tenemos otras celebraciones que compartimos con colectivos de España y otros países, pero una vez al año nos reunimos entre gallegos para compartir experiencias y mantenernos unidos”, ahondó.

Este año la temática de la fiesta fue ‘la feira’ (la feria). Guirnaldas con representaciones de los productos que se comercializan en las ‘feiras’ gallegas y presentaciones artísticas alusivas dieron vida a esta celebración que como en todas sus ediciones finalizó con una queimada con conxuro, a cargo de Ramón Suárez.

Desde el escenario mayor, los conjuntos folklóricos del Centro Galicia de Buenos Aires, del Círculo Social de Val Miñor y de los anfitriones ofrecieron un espectáculo colorido de bailes tradicionales.

El Centro Gallego de Avellaneda, que también estaba invitado, no pudo concurrir “por razones de fuerza mayor”, explicaron los organizadores.

Los conjuntos vedreses de Cantareiras, dirigido por Analía Espinosa; de gaitas dirigido por Carina Fragoso; y de baile, a cargo de la profesora Gloria López anticiparon su actuación con una puesta en escena teatral en alusión a la vida en ‘las feiras’.

El grupo de jóvenes de la Sociedad Parroquial de Vedra comenzó a organizar las ‘ruadas’ en el año 2000, aunque éstas “tuvieron un espaldarazo en el año 2008”, cuando comenzaron a organizarlas en torno de una temática determinada. “Nuestra primera fiesta temática estuvo dedicada a ‘la queimada’ y fue el gran puntapié de estas fiestas”, recordó Pía Tolosa.

“La verdad es que a esta fiesta la hacemos entre todos, no solo los jóvenes, trabajamos todos, toda la familia de Vedra, no nos separamos”, sostuvo y avanzó: “acá todos hacemos de todo”. “Organizamos la fiesta en todos sus detalles, adornamos el salón y hasta preparamos los platos típicos que se venden durante la celebración”. “En Vedra los únicos que no entran a la cocina –dijo- son los niños por los peligros que puede representar para ellos”.

Representarán en la Fiesta de colectividades de Rosario a Galicia

Este año, el conjunto folklórico participará por primera vez en la Fiesta de Colectividades en Rosario. “Tenemos mucha ilusión porque por primera vez hemos sido invitados a participar en la esta fiesta, que muy grande y se extiende dos semanas”, dijo la responsable de cultura de la Sociedad. El conjunto de Vedra tiene previsto viajar a Rosario los próximos días 14 y 15 de noviembre, representando a Galicia, junto al Centro Gallego de Rosario.

“Este para nosotros ha sido un año de intercambio. Ellos vinieron para el ‘Buenos Aires Celebra Galicia’ y se quedaron en nuestra casa y ahora vamos nosotros a quedarnos el fin de semana en el centro de ellos”.

Por último, recordó que el próximo sábado 12 de diciembre, a las 21,00 horas, la Sociedad celebrará la fiesta de Santa Eulalia, Patrona de Vedra y con ella también despedirán el año junto a socios y amigos.

La Sociedad Parroquial de Vedra celebró la Ruada 2015