Santiago es la ciudad invitada en la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Santiago de Compostela tomó este sábado, día 9, el relevo de México como ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires en 2016.

 

Santiago es la ciudad invitada en la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Firma Convenio III
Un momento de la firma de la reunión previa a la firma del convenio.

Santiago de Compostela tomó este sábado, día 9, el relevo de México como ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires en 2016.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez González, viajó a Buenos Aires este fin de semana para tomar el relevo en el acto de traspaso que tuvo lugar el sábado por la tarde en la sala de protocolo de la Rural, predio en el que se celebra cada año la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Tras la rúbrica del convenio de traspaso, Rodríguez –que estuvo acompañado por el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo Suárez, y el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro– señaló que “para Galicia y Compostela es una oportunidad de promocionar la cultura en una de las ferias del libro más importantes a escala mundial”.

“En ese sentido, –avanzó– el hecho de que podamos participar con nuestros autores, con nuestros creativos y trasladar al conjunto de Buenos Aires y por extensión al conjunto del mundo nuestra cultura actual es un motivo de satisfacción”.

Para el titular de la cartera gallega de Cultura y Educación “la cultura gallega contemporánea no se podría entender sin saber que en estas calles y barrios de Buenos Aires se forjaron algunas de nuestras principales figuras como [el escritor y pintor Alfonso Daniel Rodríguez] Castelao y [el narrador y poeta Xosé] Neira Vilas”, entre otras.

Santiago de Compostela es la tercera ciudad invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires, luego de Ámsterdam en 2014 y ciudad de México en 2015, y se prepara para presentar en Buenos Aires, según adelantó el Conselleiro, una muestra que tendrá “al libro como eje vertebral para trasladar el conjunto de la cultura gallega, a nivel gastronómico, con diversas creaciones artísticas, como el teatro y lo audiovisual, entre otros”.

En sintonía con la vocación gallega de ofrecer en la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires una amplia muestra cultural, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, adelantó que el año próximo la feria dará “un paso más adelante” y que además de las actividades que se vienen realizando dentro del marco de la Feria se va a “trabajar fuera, con cine y teatro”, por ejemplo.

Acompañados por la coordinadora de Vinculación Cultural con la Comunidad de la Ciudad de México, Débora Chenillo Alazraki, Gremmelspacher aprovechó la oportunidad para valorar su actuación en la Feria.

“La participación mexicana fue más que sorprendente, superó las expectativas” destacó el directivo, quien explicó que “es la tercera ciudad que nos visitó y realmente puso todo su esfuerzo, con más de 60 autores y un estand hermoso, funcional y con mucha oferta cultural”. “Además, –detalló– organizaron muchas charlas dentro de su estand, lo que generó mucho movimiento y participación del público”.

Para cerrar el acto formal de traspaso del testigo de Ciudad Invitada 2016 a la capital gallega, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, señaló que existe una “relación fraternal” entre Galicia y Argentina que se inició desde el momento fundacional del país y se afianzó con las grandes camadas de inmigrantes que llegaron durante los siglo XIX y XX.

“Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, que aspira a ser un mosaico de identidades, en el que nadie olvida sus orígenes”, dijo y concluyó que Compostela 2016, será “una gran fiesta para potenciar, vivificar y estrechar lazos en un mundo global”.