La muestra viaja a Lisboa para reiterar la hermandad entre Galicia y Portugal

Santalices inauguró en el Centro Galego de Lisboa la exposición del 40º aniversario del Parlamento de Galicia

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, inauguró este jueves 2, en la sede del Centro Galego de Lisboa, la exposición ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia /1981-2021’, que llega a la capital portuguesa después de exhibirse en las siete principales ciudades gallegas y en la Casa de Galicia en Madrid.

Santalices inauguró en el Centro Galego de Lisboa la exposición del 40º aniversario del Parlamento de Galicia
En Camoes
Miguel Santalices, João Ribeiro de Almeida y Ramón Villares, en el Instituto Camões.

La visita de la muestra a Lisboa era una cita obligada para, en palabras de Santalices, “reiterar el sentimiento de hermandad entre Galicia y Portugal, dos pueblos que compartimos lazos históricos, lingüísticos, culturales, políticos e incluso de sangre”.

Integración modélica

En el pasado, los dos pueblos “vivieron de espaldas y mirándose con desconfianza durante largas etapas históricas”, una realidad en la que “el recelo de sus dirigentes contrastaba con la fraternidad de las relaciones interpersonales y también por la integración, realmente modélica, de la emigración gallega en Portugal”.

En su intervención, el presidente del Parlamento de Galicia se refirió al eje central de la exposición que abrió sus puertas en Lisboa, donde podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo. A juicio de Santalices, la autonomía fue, para Galicia, “una experiencia de éxito” que se traduce en “mejores dotaciones de todo tipo y un crecimiento exponencial de la calidad de vida de las personas” a lo largo de estas últimas cuatro décadas.

A su juicio, “una de las claves del éxito de nuestra autonomía reside en la exquisita lealtad al marco constitucional y al conjunto de las instituciones del Estado, anteponiendo siempre los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración: legislar y gobernar para la gente, con el bien común como objetivo compartido”.

Recordó el titular del Legislativo autonómico que en este clima afloró la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, “realmente modélica fruto del trabajo de personas y de instituciones diversas, entre las que quiero subrayar expresamente la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, señalada con frecuencia como ejemplo para el resto de los territorios fronterizos del viejo continente”.

Para Santalices, “los frutos abundantes de la cooperación fronteriza constituyen un aliciente para seguir cooperando en el futuro, sicabe aún con mayor intensidad, sin más limitaciones que el respeto y la comprensión mutuos”.

Lusofonía y alta velocidad

El presidente del Parlamento de Galicia subrayó que “ahondamos en los vínculos con la lusofonía y ejecutamos un trazado de alta velocidad ferroviaria que blinde para siempre la fraternidad luso-galaica constituyen un reto compartido que, entre todos, seremos quienes de materializar y que a todos ha de reportar beneficios”.

Santalices fue precedido en el uso de la palabra por el comisario de la muestra, el profesor Ramón Villares; y por el presidente de Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa, José Luis Bescos.

La muestra ‘O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia /1981-2021’ hace un recorrido por las cuatro décadas de vida del Legislativo gallego, al tiempo que incluye materiales relacionados con la configuración de la autonomía gallega.

Fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, exrector de esta misma universidad y expresidente del Consello da Cultura Galega. Le acompañaron en esta tarea Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del Grupo HISTAGRA (Historia Agraria e Política do Mundo Rural, séculos XIX e XX). El diseño gráfico corrió a cargo de Xosé Díaz Arias.

Instituto Camões

A primera hora de la tarde, Miguel Ángel Santalices mantuvo un encuentro con  el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida, al que explicó los objetivos de la Lei Valentín Paz Andrade, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía, aprobada, por unanimidad, por la Cámara gallega en 2014, y que tiene su origen en una iniciativa legislativa popular.