Presentó en Ferrol el programa estrella de emigración de la Xunta para 2023-2026

Rueda señala al área laboral como el eje en torno al que gire la segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna

“El retorno es una de las principales herramientas” que Galicia tiene para “afrontar los retos estructurales” que se le presentan, “empezando por el reto demográfico”, y en ese contexto, el eje principal de las políticas que la Xunta pone en marcha para atraer a los gallegos de fuera gira en torno al apartado laboral de la segunda Estratexia Galicia Retorna.

Rueda señala al área laboral como el eje en torno al que gire la segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna
O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado doutros membros do Goberno autonómico, presenta a Estratexia Galicia Retorna 2023-2026. Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (Ferrol), 25/01/23.
Alfonso Rueda, durante su intervención en la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 23-26.

Galicia cuenta por segunda vez con una ’Estratexia’ específica para desarrollar un programa completo destinado a atraer talento universitario y empresarial a la comunidad autónoma que fue presentada el miércoles de esta semana ante empresarios y emprendedores, así como ante algunos beneficiarios de las becas BEME de FP, durante un acto celebrado en el CIS (Centro de Innovación e Servicios) de Ferrol. A la convocatoria asistió una amplia representación de la plana mayor del Gobierno autonómico, encabezados por su presidente, Alfonso Rueda Valenzuela, quien desgranó algunos de los aspectos más importantes de “un documento único”, como lo definió, que deberá servir para seguir construyendo Galicia “desde dentro, pero también desde fuera”.

En presencia del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde; así como de los titulares de los departamentos de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana; de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade, Román Rodríguez; y de Política Social e Xuventude, Fabiola García, Rueda Valenzuela hizo alusión a la transversalidad con la que trabaja el Gobierno gallego cuando se trata de promover el acercamiento a la comunidad autónoma de los residentes en el exterior, lo que definió como “un acto de pura justicia”, ya que “si la Galicia actual está en condiciones de ofrecer oportunidades” a los gallegos que residen fuera es porque generaciones anteriores que “hicieron las maletas” para salir al extranjero se iban convencidos de que “ese viaje a sitios desconocidos iba a permitir que la tierra que dejaban comenzara a prosperar”, dijo Rueda, quien también estuvo arropado por el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, así como por la subdirectora xeral de Retorno, Begoña Solís.

El presidente gallego, que aprovechó su intervención para hacer un somero repaso por los resultados de la primera edición de la Estratexia Galicia Retorna, puso el acento en esta segunda, que se prolongará desde 2023 hasta 2026, en el apartado laboral, al que se destinarán 175 millones de euros –lo que supone el 40% de los más de 400 millones presupuestados para el conjunto de la iniciativa–, y que contempla el desarrollo de 38 medidas concretas.

El objetivo es diseñar un programa basado “en la realidad”, dijo, que permita a los que quieren volver “saber a qué atenerse desde el principio”, y a los empresarios que deseen contratarlos, que sepan igualmente con qué recursos de la Xunta cuentan para llevar adelante su cometido.

Rueda habló de una iniciativa novedosa, el programa ‘Retorna emprego’, con el que se pretende sincronizar las vacantes de trabajo de las empresas de Galicia con las demandas de los residentes en el exterior, lo que supone “una herramienta para poner en contacto a los que están en diferentes países y quieren venir a trabajar con los empresarios que necesitan cubrir esos puestos de trabajo”. De esa manera, “todo el mundo sale ganando”, apostilló el presidente gallego.

Asimismo, se marcó como prioridad que 30.000 gallegos regresen a Galicia en los cuatro años establecidos para la segunda Estratexia, y 400 lo hagan en este mismo año y “con un contrato indefinido en la mano”, señaló. De ahí la importancia, dijo, “de hacerlo bien en origen, hablando con las empresas” y procurando que los que tienen ganas de venir “sepan que vienen a trabajar en las mejores condiciones”.

La aspiración de la Xunta dentro de esta Estratexia es “acoger cada vez más gallegos repartidos por el mundo que quieren retornar”, porque se trata “no solo de un derecho, sino de una oportunidad” para ellos y también “para Galicia”, apostilló, ya que “es una manera de reconocer la valía profesional de gente que lleva mucho tiempo formándose en sus países y también de gente que quiere venir" a la comunidad autónoma "a formarse y a trabajar” .

El presidente, que habló de la necesidad de pensar en la Galicia del futuro, teniendo en cuenta sobre todo a los gallegos que “están por el mundo y que nunca nos olvidaron”, finalizó su discurso asegurando que con esta segunda Estratexia lo que se pretende es “cambiar la Galicia de las despedidas por la Galicia de las bienvenidas”.

Rueda señala al área laboral como el eje en torno al que gire la segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna