El nuevo secretario xeral ha manifestado que “el PSdeG vuelve y vuelve para quedarse”

Rubalcaba arropa a Gómez Besteiro en su proclamación como líder del PSdeG

José Ramón Gómez Besteiro, el vencedor de las primarias celebradas el pasado 7 de septiembre, ha sido ratificado como secretario xeral del PSdeG con el 95 por ciento de los votos de los delegados del congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebraron el pasdo domingo.

Rubalcaba arropa a Gómez Besteiro en su proclamación como líder del PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro y Alfredo Pérez Rubalcaba saludan a los congresistas.

José Ramón Gómez Besteiro, el vencedor de las primarias celebradas el pasado 7 de septiembre, ha sido ratificado como secretario xeral del PSdeG con el 95 por ciento de los votos de los delegados del congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebraron el pasdo domingo. El nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos, que estuvo arropado por el líder nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha clausurado el Congreso Extraordinario proclamando que “el PSdeG vuelve y vuelve para quedarse” con el objetivo de “conseguir el proyecto que tanto ansía y que se llama Galicia”.

“El proceso que terminó hoy con este congreso extraordinario demuestra que los socialistas estamos vivos y que tenemos ilusión por trabajar en el futuro”, ha exclamado el nuevo líder socialista en el cierre del acto en el que ha sido ratificado como secretario xeral del PSdeG con el 95 por ciento de los votos de los delegados.
En su intervención, Besteiro ha agradecido la labor de “todos los que hicieron posible” este congreso, así como a la dirección del PSOE por “aceptar el proceso” tras “saber” que los socialistas gallegos “estaban haciendo historia”. También ha reiterado su agradecimiento a “los militantes que participaron en el proceso”, entre los que ha hecho una mención especial al alcalde de Viveiro, Melchor Roel, que padece una grave enfermedad. “Melchor no te rindas, gracias por estar aquí”, le ha dicho.
“A todos ellos” el nuevo jefe de filas de los socialistas gallegos ha asegurado que “hoy se inicia un proyecto que se llama Galicia, un proyecto que hoy comienza su cuenta atrás y en el que no hay vuelta atrás”.
Con todo, para Besteiro, “este proyecto no es solo una cuestión de militantes, de partido, sino que es una cuestión de la gente que necesita” de los socialistas y que los socialistas “necesitan”. “Tenemos que trabajar por la gente que lo está pasando mal” para que pueda “recuperar la ilusión en el futuro”.
“Quiero terminar dirigiéndome a la gente que nunca confió en nosotros, a la gente que dejó de confiar, y sobre todo a la gente que siempre estuvo con nosotros y quiero decirles a todos que el PSdeG vuelve y vuelve para quedarse”, ha proclamado.
En el XIII Congreso del PSdeG-PSOE han estado presentes los predecesores de Besteiro en la Secretaría Xeral de los socialistas gallegos, incluidos los que ostentaron la presidencia de la Xunta bajo las siglas socialistas, Fernándo González Laxe y Emilio Pérez Touriño, quien recibió hasta en dos ocasiones una gran ovación de los militantes asistentes.


Mensaje de Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no imponga un copago sobre los medicamentos de dispensación farmacéutica para pacientes crónicos. “Se lo voy a rogar”, ha incidido el socialista, convencido de que se trata de “una medida cruel, injusta e ineficaz desde el punto de vista económico”.
En su intervención en el congreso del PSdeG, Rubalcaba ha recordado que “una de las últimas veces” que viajó a Galicia coincidió con “cuando Rajoy echó a los ‘sin papeles’ de la sanidad pública”.
En aquel momento, como ha evocado, comunidades lideradas por los socialistas, como Andalucía, se opusieron a esta medida, y lo mismo hizo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ahora “está apoyando” el copago para los enfermos crónicos. “Porque ya no estamos en campaña y su sensibilidad se acabó cuando pasó la campaña”, le ha reprochado, crítico con que “sus convicciones duran tanto como una campaña”.
Con la vista puesta en el nuevo copago, ha advertido de que “no  hay nada más cruel que cobrar por los fármacos a quienes los necesitan para vivir un día más”, ha sentenciado Rubalcaba.

Rubalcaba arropa a Gómez Besteiro en su proclamación como líder del PSdeG