En su visita, el conselleiro inauguró la obra de renovación de la sexta planta del edificio

Román Rodríguez afirma que “estamos francamente orgullosos del trabajo” que se hace en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inició este viernes 27 una visita a Argentina con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad emigrante de este país en materia educativa, cultural y lingüística. 
Román Rodríguez afirma que “estamos francamente orgullosos del trabajo” que se hace en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires

En este objetivo se enmarcó la visita al Colegio Santiago Apóstol, un centro del que Román Rodríguez destacó como ejemplo “de una educación basada en los principios biculturales argentino-gallegos” que refuerza los lazos con el pueblo gallego a través del conocimiento de valores como la lengua, las tradiciones, la historia, el arte y el folclore en un país “que alberga la mayor colonia de gallegos de la diáspora”. 

No en vano, el titular de Cultura y Educación subrayó que el centro, en el que estudian 550 alumnos, cuenta con cuatro docentes de gallego, además de dos profesores proporcionados por la Xunta de Galicia, uno para la etapa de Primaria y otro para la de Secundaria. “Estamos francamente orgullosos del trabajo que se hace en este colegio, un proyecto que fue creciendo y consolidándose hasta ser una de las grandes instituciones educativas de las que presume Galicia, pues es nuestra particular embajada cultural y educativa”, destacó el conselleiro.

Inauguración del sexto piso

En este colegio, Román Rodríguez inauguró la obra de renovación y ampliación de la sexta planta del edificio, que fue acondicionado para acoger nuevos servicios educativos como la biblioteca, salas de lectura y de informática y laboratorio de física y química, además de espacios de almacén y departamentos para los profesores. Precisamente, la Xunta de Galicia le proporcionó a este centro la dotación para los laboratorios además de herramientas tecnológicas innovadoras como ordenadores y pantallas digitales. “Es un honor poder participar en un acto tan emocionante, tan lleno de presente, tan lleno de futuro, como es inaugurar una planta en este colegio, lo que muchos gallegos conocemos y que llevamos en el corazón”, añadió. 

Patronato Fundación Galicia-América

También, en el propio centro educativo, el conselleiro presidió la reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Galicia-América, entidad constituida en 1996 y declarada de interés cultural ese mismo año, y cuya finalidad es promover el acercamiento de la realidad gallega a los países americanos. 

Precisamente al amparo de dicha fundación, y fruto de la colaboración entre la Xunta y el Centro Gallego de Buenos Aires, se fundó el Colegio Santiago Apóstol, a través del cual se hacía realidad el viejo deseo de la colectividad de Galicia en la Argentina de contar con un colegio gallego. En la reunión del patronato, además de analizar las cuentas de la entidad, se abordó el plan de actividades del colegio para este año. 

Posteriormente, el representante del Gobierno gallego mantuvo una reunión con miembros de la entidad social Ospaña, institución fundada en 2010 con el objetivo de atender las necesidades del colectivo de españoles emigrantes en Argentina que no contaban con una cobertura sanitaria suficiente. 

Aniversario del Centro Gallego de Avellaneda

Finalmente, Román Rodríguez completó su primera jornada de trabajo en Buenos Aires con la participación en los actos de celebración del 124º aniversario del Centro Gallego de Avellaneda, del que exalta su compromiso “con la divulgación del origen e identidad gallegas de sus fundadores”. 

Creado en 1899, el Centro Gallego de Avellaneda es el tercer centro de la colectividad en importancia de América Latina, tras La Habana y Montevideo.