Rojo pide “consenso” a los grupos para salvar la crisis

Rojo pide “consenso” a los grupos para salvar la crisis
En su primera intervención como presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo pidió consenso a los tres grupos representados en la Cámara para salvar con éxito la situación de crisis que vive España y que afecta también a Galicia, en sectores como la construcción o la automoción. Tras desear una pronta recuperación al diputado socialista que estuvo ausente de la toma de posesión por motivos de enfermedad, Rojo hizo un llamamiento a los diputados presentes en el hemiciclo a que afronten la nueva legislatura de un modo razonable. La presidenta del Parlamento puso fin a la sesión dando paso a la interpretación del himno gallego, que fue seguido por todos los diputaos de la sala puestos en pie.
Con antelación al acto, Rojo había valorado como “bueno” el acuerdo alcanzado entre el PSdeG y el BNG para que los nacionalistas estén representados en la Mesa del Parlamento a través del puesto de vicesecretario, que recayó en Anxo Quintana. A a su juicio, “está muy bien” que los grupos que tienen representación en la Cámara se encuentren también en la Mesa.
Rojo dijo que “puede haber acercamientos” y “acuerdos” entre “todas” las fuerzas porque hay una serie de cuestiones que “no solo el PP llevaba en su programa electoral”, como el Estatuto de Autonomía o la reforma del reglamento de la Cámara.
Por último, la dirigente ‘popular’ dijo que la actual situación “no puede ser ajena” a una Cámara parlamentaria, donde los diputados debaten proyectos y cuestiones que “afectan o deben afectar” a los ciudadanos gallegos. “Espero que sea una legislatura tranquila en la que haya mucho trabajo y mucho debate”, concluyó.