Un homenaje al escritor y periodista que fue el último alcalde republicano de Bueu

Rodríguez Pastoriza presenta en la Casa de Galicia en Madrid su último libro, sobre la obra de Johan Carballeira

El periodista, profesor y escritor pontevedrés (de Bueu) Francisco Rodríguez Pastoriza presentó en la Casa de Galicia en Madrid su último libro, ‘A obra xornalística de José Gómez de la Cueva (Johan Carballeira)’, publicado por Edicións Laiovento, con el que rinde homenaje al periodista, escritor y último alcalde republicano de Bueu José Gómez de la Cueva, conocido por el pseudónimo de Johan Carballeira.

Rodríguez Pastoriza presenta en la Casa de Galicia en Madrid su último libro, sobre la obra de Johan Carballeira
En la mesa, durante la presentación, Francisco Rodríguez Pastoriza, Ramón Jiménez y Vicente Araguas
Francisco Rodríguez Pastoriza, Ramón Jiménez y Vicente Araguas, durante la presentación en la Casa de Galicia.

El periodista, profesor y escritor pontevedrés (de Bueu) Francisco Rodríguez Pastoriza presentó en la Casa de Galicia en Madrid su último libro, ‘A obra xornalística de José Gómez de la Cueva (Johan Carballeira)’, publicado por Edicións Laiovento, con el que rinde homenaje al periodista, escritor y último alcalde republicano de Bueu José Gómez de la Cueva, conocido por el pseudónimo de Johan Carballeira, con el que firmaba su obra poética y muchos de sus artículos periodísticos. En él, Rodríguez Pastoriza analiza, en gallego, muchos de los artículos y temas tratados por Gómez de la Cueva en castellano y rescata su obra “para que no caiga en el olvido”.

Junto a Rodríguez Pastoriza participaron en la presentación el profesor y escritor Vicente Araguas y el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, quien recordó que Rodríguez Pastoriza ya presentó en la Casa otros dos libros suyos anteriores y que además de estos ha escrito más libros sobres temas de su especialidad profesional. Valoró asimismo que este último es “un tanto especial para él, por cuanto representa un homenaje a Johan Carballeira, quien, como él, era natural de Bueu, en la provincia de Pontevedra, de la que fue elegido alcalde en 1936. Miembro del Partido Galeguista, poeta y periodista, fue al cabo detenido por los franquistas y fusilado el 17 de abril de 1937”.

Araguas, por su parte, explicó que el libro de Pastoriza contiene una serie de artículos, “debidamente glosados” y “casi todos en castellano”, “aún siendo su autor nacionalista, de la línea ‘zurda”, sobre varios aspectos “de la Galicia y la España de los años republicanos, escritos en ‘El Pueblo Gallego’, de Vigo, propiedad de Portela Valladares, luego confiscado por el franquismo”. “Carballeira fue un periodista brillantísimo, en la línea podríamos decir del nuevo periodismo que entonces se abría paso en una España antañona y pedestre”, mantuvo. “El mérito de Pastoriza, uno de ellos, es glosar a su estudiado, paisano suyo (de Bueu, donde Carballeira llegó a alcalde), sin entrometerse. Glosándolo con suavidad. Y rigor”, apreció. También sostuvo que “Carballeira es con Fernández Flórez y Julio Camba uno de los periodistas mayores que Galicia dio en aquel entonces” y que se trata de “una recuperación, justa y necesaria. Los asesinos de Carballeira (1937) no erraban el objetivo".

También Rodríguez Pastoriza recordó que Gómez de la Cueva “fue un periodista, poeta y político gallego que murió fusilado por los franquistas en abril de 1937”. “Fue alcalde de la localidad pontevedresa de Bueu por el Partido Galleguista” y “aunque su figura es recordada por lo que significa como símbolo de las víctimas de la guerra civil”, su obra pasó al olvido y “apenas una minoría conoce sus artículos y mucho menos sus poemas, que nunca llegaron a editarse en forma de libro”. Este desconocimiento le “movió a investigar en las revistas y los periódicos en los que publicó sus artículos, fundamentalmente el ‘Faro de Vigo’ y ‘El Pueblo Gallego’, para divulgar la obra de un periodista cuya muerte impidió seguramente que su figura fuese considerada entre las más importantes del periodismo español del siglo XX” y el resultado es este libro, en el que ha “ordenado cronológica y temáticamente muchos de los artículos que escribió”.

Así, en uno de los primeros capítulos ha reunido “los artículos en los que el periodista habla de Periodismo y de su concepto de la información y de los medios de comunicación como prolongación de la formación educativa y herramienta de pedagogía”. Por otra parte, “Galicia es el tema central de su obra periodística”, la mayor parte está dedicada a “sus problemas, a sus paisajes, a sus gentes, a la lengua gallega…”. También aborda “temas de crítica social y política que podríamos calificar de universales”, como “el pacifismo, el feminismo, la libertad, el trabajo de la mujer, el derecho a la educación… y sobre todo a la cultura, hasta el punto de que puede considerarse a Johan Carballeira como un pionero de lo que hoy se denomina Periodismo Cultural”, le reconoce el autor del libro, experto en este ámbito profesional.

Además, analiza la evolución de su estilo periodístico; expone “la evolución de su pensamiento político, desde un liberalismo progresista a un nacionalismo de corte federal”, y, junto a los artículos de opinión, da a conocer “otros géneros en los que brilló a gran altura”: reportajes, entrevistas, perfiles, obituarios, etc. “Todos ellos conforman una obra de un gran nivel que fue segada junto con su vida y que me parece oportuno reivindicar para que no caiga en el olvido”.

Francisco Rodríguez Pastoriza fue profesor de Comunicación e Información Audiovisual, Información cultural, Fotografía informativa y Evolución de la información en los medios audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. También fue profesor del máster de Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo, periodista de TVE y adjunto al área de Cultura de los Servicios Informativos de esta cadena. Actualmente, escribe crítica cultural en los periódicos del grupo Prensa Ibérica y en la publicación ‘online’ ‘Periodistas en español’. Es autor de los libros ‘Oficio de lecturas. Escritos de Periodismo cultural’, ‘Qué es la fotografía’, ‘Periodismo Cultural’, ‘Cultura y televisión. Una relación de conflicto’, ‘La mirada en el cristal. La información en televisión’ y ‘Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales’.

Rodríguez Pastoriza presenta en la Casa de Galicia en Madrid su último libro, sobre la obra de Johan Carballeira