Se galardonó al acordeonista Kepa Junquera y a la fadista Marío do Ceo

Rodríguez Miranda participa en la entrega de premios del X Festival Internacional ‘Rebulir’

El Festival Internacional Rebulir (FIR) celebró este pasado sábado su décima gala con la entrega de los premios de esta edición de 2015 al acordeonista vasco Kepa Junquera y a la fadista lusa María do Ceo, en ambos casos por su labor a favor de la difusión de la cultura tradicional gallega. Además, se entregó un premio especial a un miembro de la organización del FIR en reconocimiento de la labor desarrollada en estos años.

Rodríguez Miranda participa en la entrega de premios del X Festival Internacional ‘Rebulir’

El Festival Internacional Rebulir (FIR) celebró este pasado sábado su décima gala con la entrega de los premios de esta edición de 2015 al acordeonista vasco Kepa Junquera y a la fadista lusa María do Ceo, en ambos casos por su labor a favor de la difusión de la cultura tradicional gallega. Además, se entregó un premio especial a un miembro de la organización del FIR en reconocimiento de la labor desarrollada en estos años. La Xunta es una de las entidades que apoya la celebración de este festival, organizado por la Asociación Cultural Rebulir, el Ayuntamiento de Ramirás y la Diputación de Ourense.

La gala unió sobre el mismo escenario a agrupaciones folclóricas de Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias, Portugal y Colombia; y se cerró con la entrega de premios. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, fue el encargado de entregarle el galardón a Kepa Junquera; mientras o secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entregó el premio especial a un miembro de la organización del FIR. Por su parte, María do Ceo recibió el galardón de manos del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó junto a otras autoridades en la entrega de recuerdos a los grupos que tomaron parte en la gala.

El apoyo de la Xunta a este festival tiene como objetivo dar visibilidad a las iniciativas que promueven la hermandad entre folclores, así como a las agrupaciones que trabajan a favor de la recuperación, conservación y divulgación de la música y costumbres tradicionales.

Conservación del folclore

En la gala la provincia ourensana estuvo representada por ‘Rebulir’ (Ramirás) y ‘Candaira’ (Castrelo do Val), ambos colectivos de creación relativamente reciente que tienen como objetivo recuperar y difundir las tradiciones y costumbres gallegas. Representando a Euskadi participó ‘Gaztedi Dantzari Taldea’, grupo de danzas vascas creado en 1951 en el barrio bilbaíno de Santutxu; mientras que la participación valenciana corrió a cargo de ‘Danses i Cançons’ (Castalla, Alicante), fundado en 1948 con el fin de transmitir el importante legado cultural de la Comunidad a las siguientes generaciones. Además, los asistentes al acto pudieron gozar de las interpretaciones del cantante y músico Héctor Braga y el gaiteiro Álvaro Álvarez –ganador del prestigioso trofeo McGrimmon del Festival de Lorient–, ambos asturianos.

Ya en el ámbito internacional, la tarde estuvo amenizada por la ‘Agrupación Etnográfica Vila Praia de Áncora’ (Caminha, Portugal), reconocida como institución de Utilidade Pública y merecedora de la Medalla de Mérito Cultural da Câmara Municipal de Caminha; y por ‘Nativos de Macondo’, grupo nacido hace 15 años con la intención de conservar y divulgar el rico folclore colombiano.

El FIR 2015 mezcla tradición musical y gastronómica con una amplia oferta de actividades para todos los públicos que implican tanto al municipio de Ramirás como a toda la comarca. De este modo, la programación incluyó la celebración del taller ‘Aprendemos o mundo’, en el CEIP Rogelio García Yáñez (Ramirás) y la exposición ‘As Imaxes do Alén’, que podrá visitarse en el Centro Cultural O Picouto hasta el 31 de diciembre. Además, antes de la gala se pudieron degustar productos típicos de las comunidades y países participantes.

El festival se cerró el domingo con actividades de animación y con una Jam Sesion Intercultural en el local ‘América’ de Celanova.