UNO LO RUBRICó CON LA HERMANDAD GALLEGA DE VALENCIA Y OTROS TRES CON LA HERMANDAD GALLEGA DE VENEZUELA EN CARACAS

Miranda firma cuatro convenios para la mejora de las condiciones de los gallegos en Venezuela

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, firmó cuatro convenios para la mejora de las condiciones de los gallegos en Venezuela, uno con la Hermandad Gallega de Valencia, y otros tres con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Miranda firma cuatro convenios para la mejora de las condiciones de los gallegos en Venezuela

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, firmó cuatro convenios para la mejora de las condiciones de los gallegos en Venezuela, uno con la Hermandad Gallega de Valencia, y otros tres con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.
La Xunta destina en total 110.000 euros a estos cuatro acuerdos, sufragados en parte por Emigración y en otra por el Consorcio de ‘Igualdade e Benestar’. El secretario xeral visitó la Hermandad Gallega de Valencia (Carabobo) y de Venezuela en Caracas, los días 24 y 25 de abril, respectivamente, en una visita relámpago de menos de 24 horas, y al finalizar su estadía en el país continuó su viaje hacia Brasil y México.
Antonio Rodríguez Miranda firmó el jueves en el Salón de Sesiones de la Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, tres convenios de colaboración con esta entidad, referente a la diáspora gallega y también española en la capital venezolana, una de las más importantes comunidades en el exterior por el número de socios y actividades que desarrolla. Para estos tres acuerdos con la entidad gallega en Caracas, la Xunta destina un monto global de 90 mil euros.
De los convenios firmados, el primero tiene la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos que carezcan de recursos suficientes para su tratamiento o condiciones socios-sanitarias mínimas, y es sufragado por la Secretaría que encabeza Rodríguez Miranda. El objetivo es que la HGV indentifique a los necesitados, los asista de manera individual, y adquiera para ellos los medicamentos que precisen para su tratamiento médico.
La ayuda del segundo engloba como beneficiarios a los gallegos y también a sus descendientes acreditados que son atendidos en el Centro de Día dependiente de la Hermandad Gallega de Venezuela, costeado por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, dependiente de la ‘Consellería de Traballo e Benestar’.  
Un tercero, cuyo monto otorga la Secretaría Xeral de Emigración, se destina a la ayuda para la Oficina de Información y Asesoramiento que la HGV mantiene en su sede social de Maripérez. Se trata de un punto referente de la diáspora para todo tipo de relación con la Administración gallega, que desarrolla su labor de manera “eficaz” y “resolutiva”.  

La HGV, una parada obligada
Tras una reunión sostenida con el embajador del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en la sede diplomática, Antonio Rodríguez Miranda se trasladó a la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), acompañado por una comitiva integrada por Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social, y por Felisindo López Lorenzo, presidente de la Fundación Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela (FACEV); quienes fueron recibidos por Antonio Piñón Martín, presidente de la HGV, y demás integrantes de su Junta Directiva,  dirigiéndose de inmediato a las instalaciones del Colegio Castelao.
El colegio, que funciona dentro de la HGV, cuenta actualmente con 560 alumnos. Rodríguez Miranda pudo conocer el funcionamiento del centro educativo de la mano de sus profesores y coordinadores, además pudo compartir con alumnos de distintas etapas educativas, conversando con los niños de Primaria sobre los orígenes de sus abuelos y sobre el fútbol. El representante gallego de Emigración también pudo conocer la biblioteca, la sala de informática y la coordinación de la Cátedra de Cultura Gallega, que dirige el expresidente de la HGV Eduardo Meilán Sánchez.
El secretario xeral también compartió con los mayores del Centro de Día, quienes recibieron cariñosamente a la comitiva. Con los mayores pudo conocer historias sobre la vida de algunos de ellos y la ‘morriña’ que sienten por Galicia, además constató el cuidado proporcionado a los miembros del centro y las actividades que realizan para mantenerse activos y entretenidos.
El presidente de la HGV aprovechó la oportunidad para agradecer la visita de la máxima autoridad gallega en materia de Emigración, y recordar que “el Centro de Día es financiado por el Gobierno de la Xunta de Galicia y por el Gobierno de España. Siempre debe estar claro que el bienestar del que aquí disfrutan es gracias al apoyo que nos brindan, hoy (el secretario xeral) viene para firmar el convenio para que este programa se siga manteniendo y creciendo”.
Por su parte, el secretario xeral de Emigración declaró: “Para mí es un honor y un orgullo poder estar aquí visitándolos en su casa que al final es nuestra casa. Es salir de Galicia y volver a encontrar a Galicia aquí en estas tierras que parecen tan lejanas, pero están tan cercanas en el corazón. Quiero trasladarles un saludo del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien es el responsable de que, aunque estemos pasando por problemas económicos, la prioridad clara sea ayudar a las personas”.
Al salir del Centro de Día, las autoridades fueron despedidas con cantos en gallego. La ruta continuó por las áreas de los servicios médicos, la Casa Colonial, para luego subir a la Sala de Sesiones de la Junta Directiva. Luego de un intercambio de ideas, el secretario xeral y el presidente de la HGV procedieron a la firma de los tres convenios.
“Los viajes para mayores (Reencontros) y las actividades para los jóvenes no se han dejado a un lado en la Secretaría Xeral de Emigración”, afirmó Rodríguez Miranda durante una entrevista exclusiva a ‘Magazine Español’, agregando que “hemos tenido que establecer como prioridad, en primer lugar, a las personas; en segundo lugar, la colaboración con las entidades… En el caso de las personas es en relación a las prestaciones asistenciales, las prestaciones económicas de carácter individual y todas aquellas prestaciones que la Secretaría Xeral ofrezca”.
En el caso de los campamentos para jóvenes, “este año el programa se orienta de una manera diferente, se denomina ‘Conecta Galicia’, no es un mero campamento, porque los jóvenes que se desplacen este año a Galicia podrán realizar el Camino de Santiago, al menos 100 kilómetros, lo que les podrá permitir obtener la ‘Compostela’, al llegar a la Catedral, además de compartir con jóvenes de Galicia”.
Antonio Rodríguez Miranda también se manifestó sobre el voto exterior. “Desde Galicia tenemos un objetivo claro, el Parlamento de Galicia se pronunció en el mes de junio del año pasado con una proposición no de ley que aprobamos conjuntamente el Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) y el Partido Popular de Galicia (PPdeG) en el que nos planteamos un objetivo que es, independientemente del país donde vivan los españoles, puedan votar en las mismas condiciones y las mismas garantías… o al menos que el voto rogado no sea el único sistema, sino que exista un mecanismo que permita la participación”, aseguró.  
El máximo responsable en materia de Emigración recordó a todos los gallegos residentes en Venezuela que “desde la Xunta de Galicia seguimos comprometidos en todo momento. A pesar de las dificultades que tenemos y que debemos ajustarnos, en Galicia damos prioridad a las personas y a la colaboración con las entidades para que puedan seguir dando servicios a quienes forman parte de estas sociedades”.
También hizo una petición a sus coterráneos: “Desde el exterior pedimos que se colabore con Galicia, que toda la riqueza que supone para Galicia la presencia de tantos gallegos en el exterior nos pueda ayudar en la proyección exterior de Galicia para la recuperación económica; estoy seguro de que pueden aportar”.


Reunión con asociaciones gallegas
Tras la firma de estos acuerdos, el secretario xeral de Emigración pudo mantener un almuerzo de trabajo con representantes de otras asociaciones gallegas con presencia en Venezuela, a quienes invitó a fortalecer la unión entre ellos que se forjó desde hace tiempo. En este sentido, las comunidades gallegas de Venezuela son ejemplo de colaboración mútua sin pérdida de identidad propia, a pesar de que la HGV supere en tamaño a las demás.
Así, Rodríguez Miranda pudo departir con la Dirección de la HGV y también con otras entidades, entre las que se encontraban convocadas: Asociación Benéfica Provincia da Coruña, Asociación Benéfica Hijos de Lalín, Centro Benéfico Social Hijos da Estrada, Asociación Civil Fillos de Ourense, Asociación Benéfica Provincia de Pontevedra, Fundación Fillos de Ourense (todas ellas con sede en Caracas), y la Asociación Fillos de Galicia de Maracay (estado Aragua).


Una entidad singular
A juicio del titular de Emigración, “la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas es uno de los referentes más importantes de la diáspora en Iberoamérica. Con una intensísima actividad cultural, recreativa, deportiva y educativa, que también destaca por su vertiente socio-asistencial de forma modélica en Venezuela, con instalaciones sanitarias con consultas y farmacia”.
“Sus cuidadas instalaciones son un oasis en plena Caracas, pero además cuenta con una sede campestre en propiedad (Valle Fresco), con una extensión de 240.000 metros cuadrados, con magníficas instalaciones deportivas, camping, merenderos, capilla y restaurante, en el más puro estilo tradicional gallego. En la actualidad cuenta con más de diez mil socios, de los que más del noventa por ciento son gallegos. Todos estos datos la convierten en un ejemplo de apuesta de futuro por una Galleguidad sostenible”, acotó.


Suspendida la reunión en la FES
Para horas de la mañana del día 25 de abril estaba prevista una reunión entre el secretario xeral de Emigración y la Junta Directiva de la Fundación España Salud (FES), que preside Francisco González Otero, pero que debido a algunos percances ocurridos durante el traslado de Valencia a Caracas no pudo realizarse. Sin embargo, Rodríguez Miranda acotó que “estamos hablando con la FES para tratar de establecer una colaboración con ellos, para que con nuestra ayuda puedan atender a todos esos gallegos que por dificultades económicas no pueden acceder a las prestaciones de tipo sanitario. En breve podríamos firmar también con ellos un convenio”, adelantó.


Visita a Valencia
La noche del jueves 24 de abril, y nada más haber aterrizado en Venezuela, Rodríguez Miranda se trasladó a la Hermandad Gallega de Valencia (estado Carabobo), ciudad situada a unos 180 kilómetros de Caracas. Allí se reunió con su Junta Directiva, presidida por Manuel Fajín Recarey, visitando sus instalaciones, que cuenta con unos servicios socio-asistenciales, culturales y deportivos de lo más destacado de la ciudad. Al centro pertenecen alrededor de unos dos mil socios, de los que algo más de la mitad son gallegos.
“Se comprueba que la Hermandad Gallega de Valencia es una entidad con una actividad envidiable en continua mejora y renovación, precisamente coincidió la visita con la ampliación de sus instalaciones y pudimos escuchar cómo el presidente nos explicaba todas las nuevas actividades e instalaciones que van a poner en marcha en los próximos meses. (…) Esa es precisamente la forma de mantener viva una entidad, tratando de renovar y dar cada día mejores servicios”.
Tras la visita a las instalaciones, el secretario xeral de Emigración firmó el convenio de colaboración entre esta entidad, Emigración y el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, para mantener la atención sociosanitaria a gallegos y sus descendientes, en el respectivo Centro de Día, con un monto de 20 mil euros, entregados por el Consorcio.  
Sobre el convenio firmado en Valencia, Miranda añadió que “es fundamental que las entidades también se impliquen en la prestación de los servicios socio-asistenciales en favor de la comunidad”.
Al concluir su visita a Venezuela, Antonio Rodríguez Miranda emprendió viaje rumbo a Brasil y más tarde a México. Si en el caso de Venezuela la prioridad eran los aspectos socioasistenciales, en el caso de estos dos países también tomará relevancia el aspecto de expansión económica de Galicia en el exterior. Así, el secretario xeral de Emigración aprovecha su estadía en Brasil y México, para proveer las posibilidades de intercambio entre ambas orillas del Atlántico.   

Miranda firma cuatro convenios para la mejora de las condiciones de los gallegos en Venezuela