REITERÓ LA NECESIDAD DE COMPLETAR EL RELEVO GENERACIONAL EN LOS CENTROS

Rodríguez Miranda destaca el papel de la colectividad a la hora de facilitar los contactos económicos

| 19 de febrero de 2015, 16:22

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó, en una entrevista en la Cadena Cope, la importancia de los viajes del presidente Feijóo para “vender Galicia” y “conseguir que nuestras empresas tengan posibilidades en el exterior”.

Miranda también valoró positivamente la labor de muchos gallegos anónimos que colaboran para forjar acuerdos comerciales en diferentes países. En concreto, el responsable de Emigración de la Xunta habló de México, un país que cuenta con más de 10.000 gallegos “que en muchos casos han alcanzado una situación muy relevante, pero no sólo eso, sino una posición implicada y comprometida porque precisamente esos gallegos, sus contactos, su interés y su preocupación por Galicia fue lo que posibilitó, junto con el trabajo del Gobierno gallego, resultados recientes de colaboración con este país”.

El responsable de Emigración de la Xunta ahondó en la labor de “las personas que están desde el anonimato, que no salen en las fotos de los periódicos ni en las imágenes de las televisiones, pero que facilitan y propician esos contactos que luego terminan con una buena gestión comercial, económica y política que realmente da frutos”.

Miranda también dejó claro que en países como México y Brasil los gallegos que más llaman la atención son aquellos que han tenido éxito pero que “como en todos los países hay gallegos que no triunfaron y no podemos olvidarnos de ellos”.

Respecto a la pregunta sobre las declaraciones del representante de Podemos en Uruguay, Jorge Castrillón, en la que llamaba ‘paletos’ a los gallegos, Rodríguez Miranda explicó que los propios gallegos de Uruguay ya le habían contestado adecuadamente y que él sólo quería indicar que “en Uruguay los gallegos tienen fama de trabajadores, de esforzados, de comprometidos no solo con su tierra de origen, que no la olvidan, sino con el país que les acogió, al que ayudan a su prosperidad”. En este punto, Rodríguez Miranda también recordó que el próximo presidente de Uruguay, que ya ha sido presidente anteriormente, Tabaré Vázquez, es descendiente de gallegos.

 

Relevo generacional

El relevo generacional es una de las preocupaciones constantes de las colectividades en el exterior y, aunque Rodríguez Miranda aseguró que en las segundas y terceras generaciones de gallegos “es difícil encontrar una persona que no tenga un referencia clara y, sobre todo, cariñosa respecto de Galicia”, todavía no se ha completado el relevo generacional. “Esto es algo que entre todos tenemos que colaborar e intentar ayudar porque sino la ‘galeguidade’ ira decayendo y muriendo poco a poco en el exterior”. “Aunque tienen dificultades –dijo Miranda– la inmensa mayoría tienen asumido esa necesidad y compromiso”.

Rodríguez Miranda destacó el papel que siguen desempeñado las instituciones a la hora de prestar servicios a la colectividad y aseguró que desde Galicia se les pueden ayudar con recursos “pero siempre les digo que tienen que ser nuestros ojos y nuestras manos”.

En la entrevista en Cope Galicia, Rodríguez Miranda también habló de la exposición ‘Galicia, Pórtico Universal’, un proyecto que “permite conectar las capacidades de Galicia con las capacidades de expansión en el exterior de la mano de las comunidades gallegas”. Gracias a la colaboración de diferentes organismos de la Xunta “conseguimos trasladar una imagen única de Galicia, una imagen del Camino de Santiago como referencia, a diferentes lugares del mundo”. Según explicó el secretario xeral, estar en el centro de las principales ciudades del mundo hubiese sido imposible sin la colaboración de las comunidades gallegas.

El responsable de Emigración de la Xunta concluyó la entrevista hablando de las líneas de ayudas a retornados, tanto de carácter asistencial como para aquellos que quieran emprender un negocio y del incremento en un 3% de las plazas para el programa de ‘Reencontros’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca