En la categoría de Proxección Exterior

La responsable del Centro de Estudos Galegos de Budapest, galardonada con el Premio da Cultura Galega 2020

La escritora Ledicia Costas, el fotógrafo Xurxo Lobato, la Federación de Teatro Aficionado de Galicia (Fegatea), aCentral Folque, el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, el dinamizador de la cultura y lengua gallegas Xosé González Martínez, la Fundación Penzol y la responsable del Centro de Estudos Galegos en Budapest (Hungría), Ildiko Szijj, son los galardonados en los Premios da Cultura Galega 2020. Los premiados fueron distinguidos en las modalidades de etras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lingua, Patrimonio Cultural y Proxección Exterior respectivamente, por un jurado que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

 

La responsable del Centro de Estudos Galegos de Budapest, galardonada con el Premio da Cultura Galega 2020
image_gallery copia copia

La escritora Ledicia Costas, el fotógrafo Xurxo Lobato, la Federación de Teatro Aficionado de Galicia (Fegatea), aCentral Folque, el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, el dinamizador de la cultura y lengua gallegas Xosé González Martínez, la Fundación Penzol y la responsable del Centro de Estudos Galegos en Budapest (Hungría), Ildiko Szijj, son los galardonados en los Premios da Cultura Galega 2020. Los premiados fueron distinguidos en las modalidades de etras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lingua, Patrimonio Cultural y Proxección Exterior respectivamente, por un jurado que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

La Cidade da Cultura acogió la reunión del jurado, del que también formaron parte el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas; el presidente de la Real Academia Galega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo; la académica de la Real Academia Galega (RAG), Marilar Alexandre; la vicerrectora de Igualdade, Cultura e Deporte de la Universidad de A Coruña, Cristina López Villar; la profesora, investigadora y escritora Mercedes Brea; el periodista y escritor Francisco López; el artista Acisclo Manzano; y la escritora y comunicadora Elba Pedrosa.

Con estos galardones, la Xunta de Galicia premia un año más la labor creativa de Galicia y su expansión en los nuevos espacios que se abren en la actualidad en diferentes ámbitos. Se reconoce la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia.

Ildiko Szijj, Proyección Exterior

El Premio Cultura Galega de Proxección Exterior es para Ildiko Szijj, responsable del Centro de Estudios Gallegos en Budapest desde 2014. Licenciada en Filología española, portuguesa y francesa y doctora de Estudios Románicos, defendió la tesis titulada A galego ige története, Természetes morfológiai megközelíté (Historia del verbo gallego, Aproximación según la teoría de la morfología natural). En el Centro de Estudos Galegos imparte cursos de lengua gallega, civilización gallega e historia de la lengua gallega. Es, asimismo, miembro del comité editorial de la publicación Cuadernos de lengua, de la Real Academia Galega.

Como traductora coordinó con Luis G. Tosar la publicación ‘Penélope en Budapest y otros poemas’, ‘Eötvös Loránd Tudományegyetem’, ‘Manuel Antonio: De catro a catro’ y ‘Federico García Lorca: Seis poemas galegos’, ‘Eötvös Loránd Tudományegyetem’. Ha colaborado, asimismo, en infinidad de publicaciones internacionales.

Ledicia Costas, Letras

En la modalidad de Letras la galardonada es Ledicia Costas, una de las escritoras más leídas y premiadas del panorama literario gallego y también una de las más traducidas, lo que la convierte en una excelente difusora de la lengua y literatura, de la creación y de la cultura gallegas en Galicia y en el resto del mundo. Destaca especialmente por su inquietud por acercar la lengua gallega a las generaciones más jóvenes, con constantes reediciones de sus obras, entre las que se incluye su primera novela ‘Unha estrela no vento’, que va por la 17ª edición. Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura, con su obra ‘Escarlatina, a cociñeira defunta’, ganadora anteriormente del Premio Merlín y que, en 2016, pasaría a formar parte de la Lista de Honor del IBBY.

También recibió el premio Lazarillo en 2015 por ‘Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta’, que mereció en 2016 el prestigioso Premio White Ravens. Volvió a ser premiada con el mismo premio en 2017 por la novela ‘A badalada dos unicornios’, convirtiéndose en la única autora gallega en conseguir en dos ocasiones este reconocimiento. Por la versión en castellano recibió el Premio Kelvin 505, otorgado en el marco del Festival Celsius. Aunque sus mayores éxitos los ha conseguido en el contexto de la literatura infantil y juvenil, se considera una autora versátil que transita por diversos temas, estilos y géneros.

Xurxo Lobato, Artes Plásticas

En el campo de las artes plásticas el premiado es Xurxo Lobato, uno de los fotógrafos más representativos de la actualidad de una dilatada trayectoria profesional iniciada en los años setenta, que abarca una diversidad de géneros y formatos, desde el fotoperiodismo hasta la fotografía artística. Su obra ofrece una peculiar imagen de la realidad, un sello personal y paradigmático que nace de una mirada subjetiva para ofrecer un diálogo antropológico y crítico con los diferentes tiempos y estéticas, paisajes y contextos, retratos y costumbres. Las suyas son obras que se concretan con frecuencia en series, se aproxima al documento de memoria por medio de la transformación y del tránsito. Fue redactor jefe de fotografía de La Voz de Galicia y, en la actualidad, ejerce como fotógrafo colaborador de cabeceras como El País o agencias como Getty Images.

Académico numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes, en su haber cuenta con importantes galardones y ha realizado un gran número de exposiciones individuales y colectivas, tanto en instituciones públicas como en entidades privadas. Su obra figura en importantes colecciones, destacándose, entre otras, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Vigovisións, IVAM, la Xunta de Galicia o la Colección Unión-Fenosa.

Fegatea, Artes Escénicas

En Artes Escénicas el reconocimiento es para la Federación de Teatro Aficionado de Galicia (Fegatea), una entidad privada sin ánimo de lucro que nació hace veinte años de la mano de siete grupos de teatro (Asociación de Mujeres de Moaña, Atrezo, Aurín, Ditea, Escoitade, Metátese y O Trasno). Defienden y promueven el teatro amateur en gallego, interconectando el tejido escénico no profesional, y con el propósito de fomentar la formación y el intercambio de experiencias, con el apoyo de la lengua gallega en el contexto y en la práctica teatral.

Tras veinte años de existencia, las agrupaciones escénicas locales desarrollaron un circuito de teatro aficionado por toda Galicia, además de contribuir a la proyección de la cita anual del teatro gallego, en el marco del Festival Agustín Magán, en Santiago de Compostela, o a través del encuentro PLATTA. También está promocionando el teatro gallego de aficionado en España y Portugal, a través de PLATTA, que es una plataforma que agrega a diversas entidades de las artes escénicas. Fegatea está compuesta por 53 agrupaciones teatrales representativas de las cuatro provincias gallegas, lo que la sitúa como la mayor estructura teatral y organizada que existe en este momento en Galicia. Los grupos que se federan a través de la Fegatea contribuyen a desarrollar el movimiento cultural y social en sus respectivas localidades.

aCentral Folque, Música

Los Premios de la Cultura Galega 2020 distinguen en el ámbito de la música a aCentral Folque, que inició su andadura como Conservatorio de Música Tradicional e Folque de Lalín (2000-2007), centrada en la enseñanza musical. En 2008 se desplaza a Santiago y, ya con el nombre actual, amplía su labor al estudio, a la promoción y a la divulgación de la música gallega, cubriendo la carencia existente hasta el momento en las enseñanzas regladas de nuestra música popular. La profesionalidad de su cuerpo docente le permite abarcar la enseñanza de diferentes instrumentos musicales no estudiados habitualmente, así como de la historia de la música gallega, etnomusicología o patrimonio musical. Además, ha organizado el Curso de posgrado de Música Gallega (en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela), el Congreso de Antropología Musical Gallega (2001) y numerosos cursos monográficos.

aCentral Folque también desarrolla un intenso trabajo en la producción de eventos musicales, apostando por la descentralización de los mismos y por su difusión por toda la geografía gallega, así como labores de producción editorial. En este ámbito, la colección Chave Mestra recoge el pasado, el presente y el futuro del patrimonio musical y oral gallego, contribuyendo al conocimiento de la obra de figuras como la de Maruxa Boga, así como a la difusión de los trabajos actuales de recogida. Hay que añadir, además, las ediciones discográficas de nuevas voces y músicos.

Chema Prado, Audiovisual

El galardón en Audiovisual es para Chema Prado, el director más longevo de la Filmoteca Española, cargo que ostentó entre 1989 y 2016. Hasta su llegada a este organismo, en el que entró en 1976, colabora en Fotogramas, Cambio 16 o Imagen y Sonido como cronista desde los festivales de Pésaro, Manheim o Londres, entre otros.

Jurado de numerosos festivales internacionales, además de recibir numerosos premios por su labor a favor de la preservación del patrimonio cinematográfico, mantiene o mantuvo amistad con cineastas, tales como Bernardo Bertolucci, Jim Jarmusch, Manoel de Oliveira, Arthur Penn, Stephen Frears o el productor Paulo Branco; entre los que dio a conocer Galicia. Apasionado de la fotografía, en particular de la polaroid, organiza exposiciones por todo el mundo sobre esta temática.

Xosé González, Lengua

En Lengua el premiado es Xosé González Martínez, un dinamizador, en el sentido más amplio de la palabra, de la cultura y de la lengua gallegas, tarea que lleva desarrollando toda su vida en pro de la normalización plena en distintos espacios de uso. Es, de hecho, el creador del primer servicio de normalización lingüística de Galicia, en el ayuntamiento de Redondela, desde el que trabajó con la sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en varios procesos que derivarían en la primera sentencia en lengua gallega en 1985.

González Martínez creó, asimismo, un amplio colectivo denominado Galeguizar Galicia, que engloba a distintas entidades que trabajan por la plena normalización y uso de la lengua gallega en distintos ámbitos de la vida social, cultural, económica y administrativa, tales como la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística de Galicia, la Irmandade Xurídica Galega, la Irmandade da Sanidade Galega, el Foro Enrique Peinador, la Irmandade de Agroalimentarios e Adegueiros, la Fundación Lois Peña Novo, la Asociación de Amigos do Couto Mixto y la Asociación Álvaro das Casas.

Fundación Penzol, Patrimonio Cultural

El galardón en la modalidad de Patrimonio Cultural recae en la Fundación Penzol, creada en 1963 por iniciativa de Fermín Penzol, cuando decide donar su valiosa biblioteca especializada en temas gallegos para que sea de acceso público. Desde su creación fue enriqueciéndose con numerosas y variadas aportaciones, y su biblioteca y archivo están considerados como centros de consulta indispensables para los investigadores.

Las colecciones de la Fundación Penzol se caracterizan por tener como denominador común temas o asuntos referidos a Galicia. Hoy en día están formadas por más de 47.000 títulos de manuales impresos desde el siglo XV, unos 3.800 títulos de publicaciones periódicas, 106 títulos de libros manuscritos del siglo XVII al XIX, cerca de 300 diplomas en pergamino, datados del siglo XII hasta el XVII, 80 piezas de cartografía histórica, con numerosos ejemplares del siglo XVII y 150 metros lineales de documentos de archivo.

La responsable del Centro de Estudos Galegos de Budapest, galardonada con el Premio da Cultura Galega 2020