PRESENTARON RECLAMACIONES A ESTA OFICINA SOBRE CUESTIONES DE COMPETENCIA ESTATAL

Los residentes en el exterior no emitieron quejas al Valedor do Pobo contra la Xunta en 2014

| 26 de marzo de 2015, 13:29
Pilar Rojo-Valedor do Pobo79
El valedor del Pobo, José Julio Fernández entregó el informe a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Los residentes en el exterior remitieron en 2014 un número poco “relevante” de reclamaciones al Valedor do Pobo, y de éstas ninguna contra la Administración gallega en aquellos asuntos que son de su competencia, según recoge este organismo en su informe anual.

Quejas relativas a permisos de trabajo y residencia o renovación fueron las más habituales, pero esta clase de asuntos están asignadas a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, por lo que fueron remitidas al Defensor del Pueblo.

Las reclamaciones afectaban a asuntos como autorizaciones de residencia, reconocimiento de matrimonio en el extranjero, actuaciones de consulados o denegaciones de nacionalidad.

El informe da cuenta de las actividades realizadas en materia de emigración por la Xunta de Galicia durante 2014, año en el que se aprobaron actuaciones para promover el retorno de las personas emigrantes y de sus familiares a través del fomento del autoempleo y la actividad emprendedora, subvencionando los gastos iniciales que conlleva el establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia, o como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado.

Así mismo, informa de que también se abrió una línea de ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y a sus familiares cuyo objeto es la concesión de ayudas extraordinarias y no periódicas dirigidas a los emigrantes gallegos retornados y a sus familiares, para colaborar en los gastos extraordinarios que se derivan del retorno a Galicia, traslado de enseres, gastos del viaje de retorno y traducción y legalización de documentos.

Por otra parte, se da cuenta del programa ‘Conecta con Galicia’, que programa actividades de aire libre y campos de trabajo dirigidos a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y que residan en el exterior.

Estos programas se complementan con los diseñados para ayudas individuales y situaciones de emergencia social de personas gallegas o descendientes de gallegos en el exterior.

En este tipo de cuestiones, comenta el informe, “la Administración gallega tiene capacidad de actuación” y aunque pueden surgir discrepancias con el administrado que sean objeto de supervisión por el Valedor, “en este ejercicio, y en esta materia, no se han presentado escritos de queja contra actuaciones de la Administración gallega”, concluye el informe.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca