Las redes sociales de emigración promovidas por la Xunta superan los 7.000 seguidores

| 2 de septiembre de 2013, 16:27

El número de usuarios agregados a la página de la Secretaría General de la Emigración en facebook ha subido hasta los 5.098, y los que siguen las publicaciones en twitter llegó hasta los 2.042, según los datos del pasado domingo, día 1.

Cabe destacar que, desde el momento de su creación ya en el año 2010, el perfil del portal GaliciaAberta en Facebook y Twitter crecieron de manera ininterrumpida; así, la finales del año pasado superaba los tres mil en la primera de las redes, y casi llegaba a los mil en el caso de la segunda, y desde entonces aumenta día a día el número de usuarios.

La inmensa mayoría de los que deciden seguir los perfiles de Emigración son gallegos residentes en el Exterior que desean estar informados de las novedades referidas a la Galicia territorial, a la actualidad y actividad de los centros gallegos y casas de Galicia desparramados por todo el planeta, y a las ayudas e iniciativas puestas en marcha desde la propia Secretaría, ejes fundamentales de la información que ofrece GaliciaAberta en estas dos redes.

La presencia en estas mallas mundiales sirve de conexión (fundamentalmente a través de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles) con los gallegos de la diáspora para ofrecerles, en tiempo real y en las mejores condiciones posibles, las noticias de relevancia del portal web, siempre relacionadas con la actualidad de la diáspora gallega.

Con estos datos en la mano, el portal web GaliciaAberta (http://emigracion.xunta.es) está demostrando la utilidad de su funcionamiento, y el cumplimiento de los objetivos para lo cual fue creado, pues muestra la importante necesidad de información ‘on line’ que demanda la diáspora, y sirve de canal inmediato de difusión de las medidas del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda.

 

Datos en Facebook

El crecimiento del perfil de la Secretaría de julio de 2012 a julio de 2013 fue del 41,63%, y el alcance medio de las publicaciones diarias llega hasta los 1.514 usuarios, lo que convierte esta red social en un altavoz de excepcional utilidad para acercar la Administración autonómica a los gallegos de la diáspora.

El número diario de ‘likes’ (‘Me gusta’) en los dos últimos meses consiguió los 47 por día, y el de comentarios fue de 5, un promedio muy alto habida cuenta los datos habituales de la red que alcanza la páginas institucionales.

La relación de género revela que hay 6 mujeres por cada 4 hombres conectados; además, las mujeres se muestran más activas, con casi dos de cada tres interactuaciones. Y, como dato curioso, la hora de mayor actividad es a las 23.00 horas (+1 GMT), once de la noche en la Galicia territorial pero media tarde en la América Latina, lo que habla a las claras de la importancia de esta red para los gallegos residentes en el Nuevo Continente.

Hay otro dato también bien interesante y a destacar, la relación por tramos de edad. Contra lo que se había podido suponer a priori, hace falta destacar la equidad entre las franjas medianas y los más nuevos; así, hay un 20,9 % de usuarios mayores de 55 años; un 21,4%, de 45 a 54; otro 21,1%, de 35 a 44; un 20,9, de 25 a 34; y finalmente, sólo un 15,6 son menores de 24 años. Sin duda, una referencia inequívoca de la actividad y modernidad de nuestros mayores en el Exterior, y de sus inquietudes por mantenerse informados sobre lo que acontece en toda la diáspora, y en la Galicia territorial.

 

Case medio centenar de países

Respeto de los países desde los que se conectan los usuarios de GaliciaAberta.com en el Facebook, el 31,9 son residentes en la República Argentina; el 31, en España; el 9,9, en Uruguay; el 6, en Brasil; y el 4,3, en Venezuela. Siguen después Suiza, Estados Unidos, México, Alemania, Chile, y Portugal, y ya por debajo del 1 por ciento hay 34 países más, con casos tan exóticos como Taiwán, Serbia, Pakistán, Montenegro o Egipto.

Cuanto a las ciudades, el 18,7% se conecta desde el Distrito Federal de Buenos Aires; el 8,7, desde Montevideo; el 4,1, desde A Coruña; el 3,2, desde Vigo; el 3, desde Santiago de Compostela; el 2,3, desde Caracas; y el 2, desde Madrid. Con más de un 1 por ciento se encuentran también Barcelona, México D.F., Río de Janeiro, Pontevedra, Mar de él Plata, Ourense y Sâo Paulo, pero se registraron el año pasado más de 10 conectados en lugares como Curitiba (Brasil), y case 30 desde Maracaibo (Venezuela) o Quilmes (Argentina).

 

En Twitter

Si bien el número de ‘followers’ en esta otra red es menor que en Facebook, su crecimiento fue casi exponencial nos últimos meses, cerca de un 86 por ciento entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013. Cabe destacar el elevado número de seguidores de Venezuela (donde esta red es muy popular) y Brasil, a diferencia de Argentina y Uruguay donde aun no está tan extendida entre la población general.

El perfil de los usuarios es de gente más bien joven –el promedio de edad es bastante más reducida que en el caso del Facebook–, lo que permite que la Secretaría General de la Emigración entre en contacto, a través de un medio especialmente empleado por la juventud, con los gallegos de segunda y tercera generación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca