ORGANIZA LA FUNDACIóN NUESTRA SEñORA DE LOS REYES

Realizarán la ‘Cuarta Bajada’ de la Virgen de los Reyes en Quíbor, estado Lara

La Junta Directiva de la Fundación Nuestra Señora de los Reyes, que preside Matías Morales Morales, anuncia que el venidero 9 de diciembre se llevará a cabo una actividad de índole socio-cultural-religiosa, que consiste en la Cuarta Bajada de la Virgen de los Reyes, a celebrarse en el municipio larense de Jiménez-Quíbor.
Realizarán la ‘Cuarta Bajada’ de la Virgen de los Reyes en Quíbor, estado Lara

La Junta Directiva de la Fundación Nuestra Señora de los Reyes, que preside Matías Morales Morales, anuncia que el venidero 9 de diciembre se llevará a cabo una actividad de índole socio-cultural-religiosa, que consiste en la Cuarta Bajada de la Virgen de los Reyes, a celebrarse en el municipio larense de Jiménez-Quíbor. “Después de 15 años estamos dando continuidad a una festividad tradicional originaria de la Isla de El Hierro (Canarias), lugar donde se encuentra la imagen de la excelsa patrona de los herreños, y para hacer honor a ella intentamos trasladar la tradición hasta la tierra noble del Municipio Jiménez-Quíbor, lugar donde se encuentra ubicada en la Casa Hogar”, dijo Morales Morales.
La Bajada de la Virgen de los Reyes se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana dominical, desde la Parroquia Matriz en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia hasta la Fundación Nuestra Señora de los Reyes.
La Fundación Nuestra Señora de los Reyes es un hogar para personas de la tercera edad, sin fines de lucro, apolítica, exenta de injerencias raciales, clericales o circunstancias que interfieran sus fines altruistas. Nace el 17 de diciembre de 1997 por la iniciativa de un grupo de hombres y mujeres preocupados por el bienestar de aquellos que dedicaron su vida al desarrollo del país.

Virgen de los Reyes
Virgen de los Reyes, advocación de la Virgen María que se venera en la isla de El Hierro (Canarias, España), fue coronada canónicamente el 17 de mayo de 1953. Es la patrona de la isla de El Hierro y su fiesta principal se celebra el 24 de septiembre.
En 1546 un barco que se dirigía hacia América pasó junto a las costas de Orchilla en la isla de El Hierro. Más tarde, cuando quisieron los marineros poner rumbo hacia las Américas el barco no podía salir del mar de las Calmas, navegando en círculo incesantemente durante varios días. Finalmente, el 6 de enero los alimentos de abordo se habían acabado y tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores de El Hierro los proveyeron de víveres para la dura travesía.
A cambio y como agradecimiento, los marineros le entregaron a los pastores lo “único de valor que guardaban en el barco”, una imagen de la Virgen María. A partir de este momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo. Los pastores custodiaron a la Virgen, a la que denominaron “de los Reyes” en honor al día de su llegada a la isla. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron a partir de ese momento “Cueva de la Virgen”. Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes. Así se convirtió en la protectora y patrona de La Dehesa, de los ganados y posteriormente de toda la isla, acordándose celebrar una festividad anual en su honor el 25 de abril, fiesta que se ha seguido celebrando bajo el nombre de “Fiesta de los Pastores”. Más tarde, se construye una ermita en las proximidades del Caracol, que albergará a la imagen y a los pastores en las noches frías y húmedas. Un lunes, 25 de abril del año 1577 se celebra y canta la primera misa en el santuario herreño, la Ermita de la Virgen de los Reyes.

Realizarán la ‘Cuarta Bajada’ de la Virgen de los Reyes en Quíbor, estado Lara