El PSOE dice que el convenio que Baltar firmó en Uruguay carece de soporte legal

El convenio que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, firmó a finales del pasado mes de octubre en Montevideo en el mismo escenario en el que acababa de dar un mitin del PP, “no cumple ningún trámite legal”, según el portavoz socialista en el organismo provincial, Alfredo García, quien denunció que ese acuerdo supone “un claro abuso de poder”, ya que, “ni había informe de Intervención, ni partida a la que cargar el dinero, ni se informó previamente a nadie”. Baltar justificó su actuación por la intensidad con que le expusieron la difícil situación de unos emigrantes.
José Luis Baltar comprometió 15.000 euros de la Diputación para gastos de 11 ancianos del Hogar Español de Montevideo durante su reciente visita a Uruguay “obviando todos los trámites”, según el portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, quien considera que las explicaciones que Baltar ofreció en el pleno de la Diputación a propósito de este asunto “eran falsas”.
“Baltar reconoció que le informaron allí mismo, en el mitin, de la difícil situación de unos emigrantes” y decidió aportar 15.000 euros del organismo provincial, dijo García, lo que, a su entender, supone “un claro abuso de poder” y evidencia que la actuación de Baltar en Uruguay tenía “un fin partidista”.
García también se refirió al almuerzo ofrecido en la Casa de Ourense en Buenos Aires, que lo vinculó con la obtención de cuatrocientos de los ochocientos votos obtenidos por el PPdeG en los pasados comicios municipales. “Pagó 75.000 euros por una comida celebrada en la Casa de Ourense, en Buenos Aires, en la que se pulió todo ese dinero para comer sin sentarse, pues si llegan a sentarse acaban con toda la carne de la Patagonia”, ironizó el portavoz socialista.
El presidente de la Casa de Ourense es el concejal de Bande (Ourense) Alfredo Enríquez Badás, lo que, a juicio de García, muestra el vínculo entre el viaje de Baltar y la proliferación de votos de emigrantes del PPdeG.
“Nosotros no somos quién para pedir a Baltar las facturas de la comida, que él dice que pagó el PP, pero sí espero que los ciudadanos reflexionen y analicen dos modelos de actuación diferentes que son el del PP y el del PSOE”, dijo García, quien anunció que su partido prevé plantear varias preguntas en la Diputación sobre el viaje de Baltar a Montevideo, y acerca del convenio firmado, “ya que la cuantía no exige su paso por el pleno ni por comisión, pero sí que debe ir acompañado de un informe del interventor que explique de qué partida se saca”.