Recitó ‘Cántiga’, el primer poema en gallego de Curros Enríquez, que habla de la emigración

El proyecto ‘Voces centenarias’ permite escuchar tres grabaciones de María Casares, relacionadas con Buenos Aires

Este año se cumplen cien años del nacimiento de la gran dama del teatro gallego, María Casares. El Consello da Cultura Galega (CCG) programó, en el marco de su proyecto ‘Voces centenarias’, que visibiliza grabaciones vinculadas a personas relevantes de Galicia que atesora el Arquivo Sonoro de Galicia, una entrega que permite escuchar la voz de la actriz. Entre los fragmentos que se pueden escuchar destaca un recitado en gallego de poemas de Curros Enríquez.

El proyecto ‘Voces centenarias’ permite escuchar tres grabaciones de María Casares, relacionadas con Buenos Aires

Las grabaciones de esta nueva entrega de ‘Voces centenarias’, que ofrecen la voz de María Casares proceden de la Colección Afundación y el Círculo das Artes de Lugo que custodia el Arquivo Sonoro de Galicia. El primero de los cortes es de 1957, cuando la popular actriz realiza una gira por América Latina con el Théâtre National Populaire de Jean Vilar. Entre las ciudades visitadas figura Buenos Aires, donde comparte sentidas jornadas con personalidades de la colectividad gallega. Se puede afirmar, con cierto riesgo, que esta grabación de ‘Nouturnio’, de Curros Enríquez, fue registrada en esos días. Es una declamación lenta, interiorizada y con una sorprendente prosodia gallega si se considera que la actriz dejó Galicia a los 14 años. El segundo de los fragmentos es también de esa gira, consiste en el recitado de ‘Cántiga’, el primer poema en gallego de Curros Enríquez, que habla de la emigración y de la separación.

El tercero de los cortes es de 1963, cuando la discográfica CBS de Buenos Aires edita el disco ‘Amor divino. Amor humano’, una antología de poesía castellana en la voz de María Casares, acompañada por el coro Lagun Onak y la guitarra de Roberto Bergonzi. En el vinilo aparecen unas palabras de María Casares que dice: “Siempre me gustó imaginar, concebir, preparar, elaborar un disco. Para un actor que trabaja con esa materia cruel que es la huida del tiempo, un disco responde en parte a la nostalgia que siempre arrastramos con nosotros al no poder realizar esas labores manuales que, si también son efímeras, ofrecen por lo menos a quien las hizo un resultado concreto, independientemente de esa labor del actor que está sentenciado a morir cada vez que cae el telón”.

Voces centenarias

El 13 de septiembre de 2021, el Consello da Cultura Galega puso en marcha el proyecto ‘Voces centenarias’, una iniciativa para visibilizar mensualmente la voz de personalidades de la cultura, de la política, de la emigración... que ayudaron a perfilar el pasado gallego, pero también el destino presente y futuro. El proyecto comenzó a andar con grabaciones de Filgueira Valverde, Rafael Dieste, Maruxa Boga, Laxeiro y Osorio Tafall.

El proyecto ‘Voces centenarias’ permite escuchar tres grabaciones de María Casares, relacionadas con Buenos Aires