La entidad, creada en Cuba para atender a emigrantes gallegos, cumple 150 años

El proyecto ‘Historias de ida e volta’ dedica una entrega extra a la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia

Este 31 de diciembre, se cumplen 150 años de la creación de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia (SBNG), un centro creado en Cuba para atender a los emigrantes gallegos que tenían problemas de salud o de trabajo. El proyecto ‘Historias de ida e volta’ es una iniciativa del Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega (CCG), con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración.
El proyecto ‘Historias de ida e volta’ dedica una entrega extra a la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia
CCG-Naturales de Galicia-Secretaria 1922
Desde 1922, la Secretaría de la entidad contó con un espacio en el Palacio del Centro Gallego.

Este 31 de diciembre, se cumplen 150 años de la creación de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia (SBNG), un centro creado en Cuba para atender a los emigrantes gallegos que tenían problemas de salud o de trabajo. El proyecto ‘Historias de ida e volta’, iniciativa del Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega (CCG), con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración, suma una entrega extra para documentar la trayectoria de este centro fundamental para entender la emigración en Cuba.

En el último tercio del siglo XIX crecía la colectividad gallega presente en la isla de Cuba. Fue en aquel momento cuando un pequeño grupo de emigrantes de gran renombre crearon esta sociedad para atender a aquellos emigrantes que tenían problemas de salud o falta de trabajo y recursos económicos. Nació el 31 de diciembre de 1871 y en sus estatutos se definió como una institución benéfica, caritativa, protectora y asistencial, con tres prioridades básicas: socorrer con donaciones mensuales los paisanos gallegos desvalidos y que estaban sin trabajo, facilitarles asistencia sanitaria en caso de enfermedad y asumir la repatriación para los que tuviesen que retornar. 

La sociedad fue evolucionando y abrió su línea de acción del ámbito asistencial hasta el cultural. Poco a poco comenzó a programar festivales de música, conferencias y homenajes a escritoras como Rosalía de Castro, Virginia Felicia Aubert o Juana Mª de Vega, a las que nombraron como socias de honor de la sociedad. Una línea de acción que se mantiene, ya que cada 25 de julio celebraban el Día de Galicia con una gran fiesta y un desfile por las calles habaneras.

A lo largo del siglo XX el prestigio de la entidad se mantuvo en la colectividad. La SBNG estuvo muy vinculada al Centro Gallego de La Habana, de hecho ocupa un espacio en su palacio desde 1922 en el que continúa atendiendo, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de los socios. Las circunstancias tras la revolución cubana cambiaron y sus bienes fueron expropiados, pero la entidad permaneció activa, conservando y gestionando el panteón social y manteniendo la llama de Galicia en sus actividades.

En este especial pueden verse documentos que contribuyen a entender la importancia que tuvo este centro. Se exhiben, entre otros documentos, el acta fundacional de esta entidad, un carné de socio o un registro de socorros. Un listado de socios numerados que percibían ayudas económicas por su difícil situación, muchos de ellos hospitalizados en la Benéfica del Centro Gallego.

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. En 14 especiales se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural... diferentes procesos para explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega. 

El proyecto ‘Historias de ida e volta’ dedica una entrega extra a la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia