Ofreció una disertación en el Centro Galicia de Buenos Aires ante más de 100 personas

La presidenta del Consello da Cultura Galega estrecha lazos con Argentina y el colectivo gallego residente en el país

Más de un centenar de personas acudieron, este martes 19, al Centro Galicia de Buenos Aires para escuchar a la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, quien ofreció una disertación sobre lengua, cultura e identidad gallega.
La presidenta del Consello da Cultura Galega estrecha lazos con Argentina y el colectivo gallego residente en el país
Frente al Centro Galicia de Bs As
Rosario Álvarez, en la entrada del Centro Galicia de Buenos Aires.

Álvarez –que tiene previsto inaugurar este jueves la exposición ‘Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina’, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta–, visita el país desde el pasado miércoles con el objetivo de “ampliar, renovar y estrechar los vínculos” del Consello con diversas entidades argentinas del ámbito académico y gubernamental, así como con el colectivo gallego residente en el país.

Durante su estancia en la capital argentina, la académica gallega mantuvo reuniones con el rector de la Universidad Nacional San Martín, con quien acordó la firma de un protocolo marco de colaboración que impulse una serie de iniciativas conjuntas. “Algunas de ellas ya están en curso, como la de los murales de Seoane, pero esperamos desarrollar más proyectos conjuntos a futuro”, precisó en diálogo con ‘Galicia en el Mundo’.

El vínculo entre ambas entidades, explicó, “no es nuevo”. “Con la Universidad San Martín ya teníamos una relación, en algunos casos con personas concretas de la Universidad San Martín que vienen trabajando para poner en relación las dos culturas, pero, además, tenemos algunos proyectos en marcha entre las dos instituciones que tienen que ver con Seoane”, ahondó.

Durante la semana, mantuvo, asimismo, reuniones con integrantes del Gobierno porteño con el que avanzan en “la firma de un protocolo de colaboración” y visitó la Academia Argentina de Letras, donde se reunió con su actual titular, la doctora Alicia María Zorrilla.

“Hay muchos puntos de coincidencia que podemos encontrar entre las dos instituciones: la hemeroteca, los epistolarios, las relaciones entre la literatura argentina y autores de procedencia gallega que fueron autores en gallego y español, etc.”, detalló.

Si bien, es la cuarta visita de la titular del Consello a la Argentina, esta es “la más larga y la más emotiva”, señaló en declaraciones a esta publicación.

“Este viaje me ha permitido poder desarrollar una agenda de actividades más extensa, con actos con la colectividad gallega en Argentina, con la Embajada de España en el país y con instituciones académicas como la Universidad San Martín y la Academia Argentina de Letras, así como con el propio gobierno de la ciudad y del Museo Larreta”, precisó.

Al mismo tiempo, mantuvo una agenda intensa de contactos con los colectivos gallegos residentes en Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde ofreció una conferencia, el sábado pasado.

En Buenos Aires, asimismo, visitó la Asociación Cultural y Benéfica de Corcubión, participó en el festival del Instituto Educativo Santiago Apóstol y tiene previsto visitar la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, el miércoles por la tarde, y reunirse con jóvenes de la diáspora, el jueves por la mañana.

“Se ve que hay un caldo de cultivo muy importante y emocionante para la cultura gallega, que se transforma cada día, pero que sigue siendo cultura gallega”, valoró en diálogo con ‘Galicia en el Mundo’.

Finalmente, Rosario Álvarez hizo una valoración positiva del viaje. “Nosotros como Consello de Cultura –avanzó– procuramos no solo valorizar la cultura que los gallegos hacen en los países de acogida sino que también las sociedades de acogida valoren esa importancia”.

“Compruebo –ahondó– la receptividad de la instituciones argentinas, que es de mucha valoración, de respeto y de ansia de colaboración, lo que es muy esperanzador para la profundización de las relaciones a futuro”.

La presidenta del Consello da Cultura Galega estrecha lazos con Argentina y el colectivo gallego residente en el país