Recoge los tres únicos libros de poemas que el eximio escritor gallego publicó

Se presentó en Madrid la obra ‘Claves Líricas’, de Valle Inclán, una edición facsímil del original de 1930

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes 21 la presentación del libro ‘Claves Líricas’, de Valle Inclán, una edición facsímil de la realizada por el propio autor en 1930 de los tres únicos libros de poemas que ya había publicado, aunque revisados y cuidadosamente seleccionados y editados.

Se presentó en Madrid la obra ‘Claves Líricas’, de Valle Inclán, una edición facsímil del original de 1930
3. La mesa con los intervinientes en la presentación y parte del público
La mesa con los intervinientes en la presentación y parte del público.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este martes 21 la presentación del libro ‘Claves Líricas’, de Valle Inclán, una edición facsímil de la realizada por el propio autor en 1930 de los tres únicos libros de poemas que ya había publicado, aunque revisados y cuidadosamente seleccionados y editados. Sial-Pigmalión publica ahora aquella obra, 77 años después de haber sido confeccionada por el propio Valle Inclán, autor de ‘Luces de bohemia’, padre del esperpento y el dramaturgo gallego más internacional.

En el acto intervinieron, junto con el coordinador de Actividades Culturales, Ramón Jiménez –quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega–, el catedrático, profesor, crítico literario, poeta y autor del prólogo, Vicente Araguas; el economista, ingeniero agrónomo, investigador y especialista en Valle Inclán Silvio Martínez; el actor Luis Perezagua; y el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada.

Para Jiménez, ninguna forma mejor de celebrar el Día Mundial de la Poesía (proclamado como tal en París en 1999) y recién estrenada la primavera, que presentando este libro ‘Claves líricas’, que el propio Valle preparó para la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, y que recoge los tres únicos libros de poemas que el eximio escritor gallego publicó: ‘Aromas de leyenda’, ‘El pasajero’ y ‘La pipa de Kif’. Valle era un todoterreno de la literatura y de la vida, que se fumó un puro después de que el doctor Barragán le hubiera amputado el brazo izquierdo tras la “absurda disputa tabernícola sobre un duelo con un periodista armado con un bastón y Valle con una botella”.

La edición se realizó porque Vicente Araguas se topó con la obra original de 1930, “una joyita” que provenía de una “herencia libresca galaica aunque sin moho”, cuya restauración costó bastante porque estaba muy deteriorado y transmitió su fascinación al editor “valiente y que arriesga”. En su intervención, Araguas refirió algunas anécdotas de Valle pero todo lo resumió en una expresión: “Inmenso Valle Inclán en versión original o facsímil, siempre inmenso”.

Para Silvio Martínez, la obra poética de Valle Inclán va más allá de estos libros porque escribió en prosa rimada muchas de ellas. “Su prosa es pura poesía aunque no sea rimada”, dijo, y añadió que “es el mejor escritor español de todos los siglos y toda su obra está traspasada por la ironía gallega”.

Para Luis Perezagua, que participó en ‘Amanece que no es poco’, “Valle es simplemente genial”. Recitó algunos de sus versos y destacó algunas de las frases que con plena vigencia llegan hasta nuestros días, como “Viva la vagatela”; “Del Celta es la victoria” o “Voluta de humo vágula cimera”.

Por su parte, Basilio Rodríguez Cañada señaló que esta es la primera obra de una larga serie que tienen previsto editar del autor gallego, y empezaron por la lírica que “es la menos conocida pero cuya influencia alcanza incluso hasta los poetas actuales, gallegos e hispanos”.

Se presentó en Madrid la obra ‘Claves Líricas’, de Valle Inclán, una edición facsímil del original de 1930