Portal Retorna, una iniciativa pionera con más de 300.000 visitas

Para conocer las facilidades y oportunidades que los gallegos que retornan tienen en la Comunidad, la Secretaría Xeral de Emigración puso en marcha el Portal Retorna, una iniciativa pionera que ya ha recibido más de 300.000 visitas.

Portal Retorna, una iniciativa pionera con más de 300.000 visitas
Miranda-Jornada formación personal
Rodríguez Miranda, durante un curso de formación para los trabajadores de las oficinas Integrales de asesoramiento al retorno.

El objetivo de estas oficinas es informar a los presentes y futuros retornados sobre las medidas específicas para acceder al mercado laboral o al autoempleo, así como las posibilidades de formación que en un futuro les permita acceder al mercado laboral. Entre las acciones concretas que desarrollan estas oficinas está en la creación del canal Retorna Profesional, donde los gallegos del exterior con formación especializada y los retornados puedan colgar su curriculum y sus aspiraciones profesionales, creando un catálogo que pueda ser consultado por las empresas gallegas, quienes, a su vez, podrán mostrar sus ofertas de trabajo.

Oficinas de Asesoramiento al Retorno

“La Oficina de Asesoramiento al Retorno de Ourense nos ayudó a tomar la decisión de quedarnos en Galicia”, así de contundente se expresaba Pablo Guindos, un gallego al que una emergencia familiar le hizo regresar a Galicia desde Chile, pero las facilidades y ayudas para emprender su propio negocio de asesoramiento a las empresas de construcción en madera le hicieron quedarse en Galicia con su familia después de haber pasado cinco años en Alemania y cinco en Chile. Ahora vive en A Coruña con su mujer y sus tres hijos, el último ya nacido en Galicia.

Este es uno de los casos que atendieron en la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento ao Retorno que hasta el momento asesoró a más de 11.000 personas de manera presencial en sus oficinas de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago y de forma telemática. Además, dio respuesta a más de 40.000 consultas tanto durante el proceso de decisión del retorno desde los países de origen como a su llegada a Galicia.

Portal Retorna, una iniciativa pionera con más de 300.000 visitas