PRESENTADO POR EL VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL PARLAMENTO GALLEGO, MIGUEL SANTALICES

El pintor lalinense Nicolás González Aller expone ‘Can de Palleiro’ en la Casa de Galicia en Madrid

El pintor lalinense Nicolás González Aller inauguró este miércoles, día 6, en la Casa de Galicia en Madrid la exposición de pintura de gran formato ‘Can de palleiro’, título que alude al componente híbrido de la raza canina y a la importante muestra pictórica que ocupa dos salas de exposiciones de la Casa y que puede verse hasta el próximo 29 de mayo.

El pintor lalinense Nicolás González Aller expone ‘Can de Palleiro’ en la Casa de Galicia en Madrid
González Aller con una obra suya
González Aller, con una de sus obras.

El pintor lalinense Nicolás González Aller inauguró este miércoles, día 6, en la Casa de Galicia en Madrid la exposición de pintura de gran formato ‘Can de palleiro’, título que alude al componente híbrido de la raza canina y a la importante muestra pictórica que ocupa dos salas de exposiciones de la Casa y que puede verse hasta el próximo 29 de mayo.

Además del pintor, intervinieron en la presentación Miguel Ángel Santalices Vieira, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, y, en representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez.

Jiménez recordó la importante actividad artística que hay en Lalín, donde realizan sus obras reconocidos pintores gallegos, y se refirió a González Aller como “creador con su pincel de hábitats mágicos donde se mueven los unicornios con la misma naturalidad que el pez espada en el agua”.

Santalices habló de la trayectoria artística de Nicolás González Aller, cuya obra conoce, haciendo especial mención a la exposición que realizó en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela, con gran éxito de crítica y público, que fue comisariada por él. Tambien se refirió a la faceta del pintor como retratista, “con la que pocos pintores se atreven y que no está representada en esta exposición”.

Por su parte, González Aller habló de la influencia del azar en el proceso creativo y más en concreto en la pintura. “Eclecticismo, en su acepción de sacar elementos de diversos sistemas, enlazando esto con el ‘can de Palleiro’. Otros le pueden llamar híbridos que nacen en el taller. Al final se busca que se conviertan en obras auténticas y puras”, expuso el pintor.