Participantes del VI Día de Galicia Exterior, cuentan sus experiencias de viaje al regresar a Uruguay

El grupo de participantes que representó al Centro Gallego de Montevideo en el VI Día da Galicia Exterior, Alborada y Raigames, se han reunido para contar sus experiencias y recibir el correspondiente certificado.

Participantes del VI Día de Galicia Exterior, cuentan sus experiencias de viaje al regresar a Uruguay
CERTIFICADOS-TODOS-R
Los participantes en el Día da Galicia Exterior posan con sus diplomas

Fueron 25 las participantes que llegaron a la plaza de Obradoiro e hicieron parte del camino para llegar y bailar al ritmo de las gaitas y panderetas que allí convergían de distintos países, pero todos, con una raíz común gallega.

Ha sido invitada muy especialmente a la reunión, la delegada de la Xunta de Galicia en Uruguay, Elvira Domínguez, ya que ella coincidió en esa semana en Galicia con el grupo. Recordamos que la delegada en esos días asumió oficialmente su cargo como representante de la Xunta de Galicia en Uruguay.

“Fue para mí muy emocionante ver llegar a la catedral de Santiago de Compostela a este grupo tocando y cantando enfundados en sus camisetas celestes y con la bandera uruguaya”, ha asegurado la delegada de la Xunta de Galicia.

La secretaria, Beatriz Pérez Montero, quien ofició de líder del grupo resaltó especialmente el apoyo de Elvira Domínguez y su esposo Baltazar, del secretario xeral de Emigración, Antonino Rodríguez Miranda, de la Asociación Española y del propio centro gallego que mancomunadamente apoyaron este viaje.

La delegada también ha recibido un certificado de manos del presidente del Centro Gallego, Ramón Lorenzo, y de la secretaria, Beatriz Pérez Montero.

Pérez, junto a otras jóvenes, ha narrado alguna de las experiencias que pudieron vivir, como por ejemplo en lo gastronómico y lo cultural. El recorrer el casco histórico y estar piel a piel con la historia de sus ancestros, compartiendo sus conocimientos con los que viajaban por primera vez a Galicia.

Durante el encuentro, se proyectó un video fotográfico editado especialmente y todos reaccionaban al verse en esas circunstancias. Era como volver a pasar por el corazón esas experiencias, esta vez sentados cómodamente en una platea y compartiendo con sus familiares. Para Carmen Coucelo ha sido una experiencia fascinante, el haber sido recibida por sus familiares en Galicia, que querían verla bailar en la plaza de Obradoiro.  Y especialmente disfrutable para aquellas jóvenes que viajaban por primera vez sin sus familiares. Ya algunas están planificando volver a vivir la experiencia.

Participantes del VI Día de Galicia Exterior, cuentan sus experiencias de viaje al regresar a Uruguay