Por países, destaca Argentina, que pasó de las 225 en 2021 a las 302 en 2022

El número de solicitudes de las becas BEME para jóvenes gallegos del exterior aumentó un 12 por ciento este año

La Secretaría Xeral de Emigración cerró, para este año, el plazo de solicitudes de becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), con un 12% más de candidatos presentados, hasta llegar a los 532, frente a los 470 del año anterior. Las solicitudes llegaron desde 35 países de todos los continentes.

El número de solicitudes de las becas BEME para jóvenes gallegos del exterior aumentó un 12 por ciento este año
Becas emigración1
Alumnos de Venezuela beneficiados de la beca en un curso anterior.

En la actual convocatoria, además, destaca que el 81% de todos los gallegos universitarios del exterior que iniciaron los trámites de presentación de esta ayuda, que permite realizar un máster en una de las tres universidades gallegas, completaron su solicitud, frente al 68% del año pasado.

Por países, cabe destacar que Argentina disparó el número de solicitudes, pasando de las 225 en 2021 a las 302 presentadas para el curso 2022/23. Por número de demandantes, los países que presentaron más candidatos fueron posteriormente: Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, México, Alemania, Portugal y Suiza. Como curiosidad, también llegaron solicitudes desde países como Australia, Aruba, Cabo Verde, Finlandia o Marruecos.

Estas becas se destinan a gallegos universitarios residentes fuera de Galicia desde hace más de dos años o descendientes de gallegos con titulación superior que deseen realizar uno de los másters que ofertan la Universidade de Vigo, la de Santiago de Compostela y la de A Coruña en cualquiera de sus campus.  

El objetivo de estas becas es que estos jóvenes puedan completar su formación universitaria lo que les podría permitir quedarse a trabajar y vivir en Galicia.

Todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la Comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de entre 10.500 hasta 11.475 euros (en función del continente de procedencia del alumno). 

Con esta nueva convocatoria el Gobierno gallego habrá ofrecido entre 2017 y 2022, incluyendo las equivalentes de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.150 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.

El número de solicitudes de las becas BEME para jóvenes gallegos del exterior aumentó un 12 por ciento este año