Se desarrollaron dos jornadas, una para la prensa especializada y otra abierta al público

El municipio ourensano de O Barco de Valdeorras celebró su I ‘Festa do Botelo’ en la Casa de Galicia en Madrid

El municipio ourensano de O Barco de Valdeorras celebró la primera de la ‘Festa do Botelo’ en la Casa de Galicia en Madrid. El evento se desarrolló en dos sesiones, una para la prensa especializada y otra abierta al público

El municipio ourensano de O Barco de Valdeorras celebró su I ‘Festa do Botelo’ en la Casa de Galicia en Madrid
Casa Madrid-Festa do Botelo 2
De izda. a dcha., Luis Paadín, José Luis Cabarcos, Javier Vázquez y Alfredo García, en la primera sesión del evento.

En primer lugar, el evento estuvo dirigido a periodistas especializados en gastronomía y restauradores madrileños que tuvo como protagonista al botelo.

En O Barco de Valdeorras y alrededores, el botelo tradicional es el estómago del cerdo relleno de costilla adobada, y ahumado durante unos 15 días, para después comerlo cocido y acompañado de patatas, repollo y algún chorizo.

Además de la jornada gastronómica, se sirvió un cóctel que dio a conocer las posibilidades culinarias del botelo. La D.O. Valdeorras organizó un túnel de vinos que dirigió el enólogo Luis Paadín.

El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Alfredo García y con José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

Degustación abierta al público

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez, también participó en la degustación abierta al público, previa reserva, con el botelo como protagonista. Así, el menú consistió en sopa de botelo y botelo con chorizos, grelos, garbanzos y patatas, todo ello regado con vinos y licores de la Denominación de Origen Valdeorras. El toque dulce lo pusieron las filloas con miel y leche frita. 

El objetivo de la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Margarida Pizcueta, es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La ‘Festa do Botelo’ es un evento festivo y gastronómico que organiza el Ayuntamiento para exaltar el embutido más singular de la villa. La ‘festa’ se inició en 2001 con una convocatoria a nivel local, que, año tras año, reúne a más de 1.200 personas en un pabellón.

El éxito es tal que las entradas se agotan en cuestión de minutos. Además, los restaurantes de la comarca ofrecen durante dos fines de semana un menú especial también con el botelo y el cocido valdeorrés como protagonistas.