Se inscribe en el Proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’

El Arquivo da Emigración pone en la red fondos de la Sociedad Carballino y su Partido, creada en 1922 en La Habana

Varios libros de actas que recogen la memoria de la Sociedad Carballino y su Partido ya están a disposición de la ciudadanía como parte del Proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, que promueve el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG).
El Arquivo da Emigración pone en la red fondos de la Sociedad Carballino y su Partido, creada en 1922 en La Habana
CCG-Carballino y su partido
Directivos de la sociedad Carballino y su partido, en La Habana.

La sociedad, creada en 1922 en La Habana por un grupo de emigrantes procedentes de la comarca ourensana de Carballiño, fue registrada en el Consulado General de España en la República de Cuba el 10 de diciembre de 1932.

Entre sus cometidos, según el acta de inscripción en el registro, figura fomentar y propagar la enseñanza gratuita en el Partido de Carballino, creando y sosteniendo colegios de ambos sexos en sus ayuntamientos y parroquias, así como promover la unión entre los hijos de Carballiño residentes en Cuba.

La entidad destacó por su contribución en proyectos comunitarios, favoreciendo el desarrollo y el alivio de las carencias que existían en sus ayuntamientos de origen. Asimismo, desde la sociedad se llevaron a cabo importantes aportaciones para el sostenimiento de escuelas, para la Casa do Pobo, el asilo y muchas otras iniciativas colectivas. Al mismo tiempo, desde esa entidad se velaba, como desde tantas otras de la isla, por los intereses de sus asociados.
A partir de 1959, comenzó a notarse una debilidad organizativa como consecuencia de los grandes cambios que estaba sufriendo la política nacional en Cuba. Muchos de los benefactores salieron del país y el número de socios comenzó a descender, hasta que las actividades se tornaron cada vez más simbólicas.
En febrero de 1966, la entidad se fusionó con la Unión Orensana. Esta última, por su parte, ya atravesaba una etapa de franqueza organizativa: un mes antes se fusionó con la Sociedad Ribadavia y su Comarca y, finalmente, en 1985, acabó siendo absorbida por la Sociedad Calo y Viduido.

El proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’

El AEG puso en marcha en 2024 el proyecto ‘Memoria documental das sociedades da emigración galega’, una iniciativa que promueve la divulgación de los fondos documentales que se custodian en este Arquivo del CCG sobre las diferentes asociaciones microterritoriales creadas en la diáspora gallega.

La divulgación de esta selección de los fondos es de periodicidad mensual, en cada entrega se cuelgan en la Red los documentos generados por estas instituciones, en los cuales constan libros de actas, reglamentos, correspondencia, memorias sociales, libros de contabilidad o imágenes. La meta de esta iniciativa es la de contribuir a su preservación y facilitar su consulta.
Entre los últimos números, se subió documentación de las sociedades Liga Santaballesa, Progreso de Lanzós, El valle del oro, del Centro Galego de Lisboa, de las sociedades Calo y Viduido, Hijos del Ayuntamiento de Boiro, Casa de Galicia o Hermandad Gallega de Venezuela, entre otros.