EL VICEPRESIDENTE AGRADECIó “EL ESFUERZO DE LOS GALLEGOS QUE VIVEN FUERA DE GALICIA”

Una multitud acompañó la segunda edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’, al que asistió Alfonso Rueda

“Aquí esta Galicia porque aquí están los gallegos, llueva o no llueva. Gracias por estar hoy en esta celebración todos juntos”, destacó el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, desde el escenario mayor del ‘Buenos Aires Celebra Galicia 2015’ ante una multitud de participantes y visitantes que se reunieron en la Avenida de Mayo para disfrutar de este festival que conjugó cultura, tradición y fiesta. Rueda agradeció “el interés, el cariño y el esfuerzo de los gallegos que viven fuera de Galicia” para mantener las costumbres y la cultura gallega.

Una multitud acompañó la segunda edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’, al que asistió Alfonso Rueda

“Aquí esta Galicia porque aquí están los gallegos, llueva o no llueva. Gracias por estar hoy en esta celebración todos juntos”, destacó el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda Valenzuela, desde el escenario mayor del ‘Buenos Aires Celebra Galicia 2015’ ante una multitud de participantes y visitantes que se reunieron en la Avenida de Mayo para disfrutar de este festival que conjugó cultura, tradición y fiesta.

“Galicia es fuerte en Galicia y fuera de ella porque aquí seguís manteniendo la pasión, el orgullo y representando a los gallegos en todas partes”, dijo Rueda, agradeciendo “el interés, el cariño y el esfuerzo de los gallegos que viven fuera de Galicia” para mantener las costumbres y la cultura gallega, “a veces con mucha más intensidad de lo que lo hacemos los que estamos allí todo el año”, avanzó.

El mandatario gallego, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el embajador de España, Estanislao de Grandes; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; el director general de Colectividades, Julio Crocci; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y el canónigo de la Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos, entregaron las medallas y las ‘Compostelas’ a los participantes en el programa ‘Conecta Galicia 2015’, que promueve la Xunta de Galicia con el objetivo de cultivar los lazos de los jóvenes descendientes de gallegos residentes en el exterior con la península.

“Aquí están los jóvenes, que no han nacido en Galicia, pero que siguen siendo gallegos porque en su corazón siguen llevando esa tierra que los romanos llamaban el Finistarrae”, señaló el secretario xeral de Emigración, quien valoró: “Para nosotros es un orgullo que cada año más de 400 chicos puedan visitar nuestra tierra para que nunca olviden de dónde han salido y mantengan sus raíces. El árbol que crece con raíces nunca se secará”.

Promediando la tarde, unos 500 bailarines, gallegos y gallegas de Argentina, Brasil y Venezuela, intentaron batir el récord Guinness bailando la Muñeira más larga del mundo, acompañados, desde el escenario, por más de un centenar de músicos que tocaron para ellos. Ahora hay que esperar al veredicto de las autoridades del récord Guinness que estuvieron presentes.

A ambos lados de la avenida, una marea de gente se agolpaba para verlos, dejando a la vista que “la hermandad (entre España y Argentina) es intensa”, valoró el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, quien asistió a la celebración junto a su esposa.

El diplomático agradeció también “el gran acogimiento de la ciudad de Buenos Aires y de toda Argentina” a los españoles que se radicaron en su territorio y en especial a los gallegos “por recordar a Galicia, y por representar a España todos los días”.

A lo largo de toda la jornada tuvo lugar la segunda edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’, que este año estuvo dedicado a recrear el carnaval gallego (o entroido), una tradición ancestral galaica que todavía hoy se mantiene viva.

Los festejos comenzaron pasado el mediodía con una misa en la Catedral de Buenos Aires en la que participó un coro integrado por coreutas de numerosas asociaciones gallegas de Argentina, dirigido por el maestro Ademar Álvarez, y más de un centenar de músicos, bajo la batuta del maestro Daniel Pazos.

Luego del oficio religioso, se inauguraron más de un centenar de puestos culturales y gastronómicos que a lo largo de la jornada ofrecieron platos típicos gallegos y españoles y puestos que difundieron diversos aspectos culturales de Galicia.

El punto culminante de esta fiesta tuvo lugar con el ‘Entierro de la Sardina’ y los funerales del ‘Loro Rabachol’, tras el desfile de los ‘Generales del Ulla’, ‘Peliqueiros’ y ‘Cigarróns.

Con la participación en este acto, el vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, finalizó su visita institucional a Uruguay y Argentina. Rueda, que viajó acompañado por el secretario xeral de Emigración, mantuvo durante su estadía en ambos países diversos encuentros con los colectivos gallegos allí afincados.