El festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ revivió el carnaval gallego en pleno corazón de la capital argentina

El festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ revivió el carnaval gallego en pleno corazón de la capital argentina
Autoridades en la misa
Autoridades presentes en la misa con la que comenzó el 'Buenos Aires celebra Galicia'.

La segunda edición del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’ revivió este pasado sábado el carnaval gallego en pleno corazón de la capital argentina. Con la presencia del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda Valenzuela, los festejos comenzaron con una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

El padre Daniel Lorenzo Santos (canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela) ofreció el oficio religioso, que contó con la presencia del embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, y su esposa; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el delegado del Gobierno gallego, Alejandro López Dobarro, entre otros invitados, junto a una gran cantidad de público que colmó la capacidad del templo.

Unos trescientos coreutas y músicos, dirigidos por el maestro Ademar Álvarez (coros) y el profesor Daniel Pazos (música tradicional), acompañaron la ceremonia que finalizó con el himno gallego y una procesión por la Avenida de Mayo encabezada por la figura del Apóstol Santiago.

Este año, la celebración de los gallegos coincidió con la fiesta de la Comunidad Boliviana en Argentina. Galicia, apostada sobre la Avenida de Mayo, y Bolivia, sobre Diagonal Norte, coincidieron, organizada y respetuosamente, en la plaza de mayo, frente a la Catedral. Unos celebrando a la tierra, otros portando al Apóstol del camino.

Al término de la misa y la procesión, Alfonso Rueda y la comitiva de autoridades españolas recorrieron los chiringuitos culturales y gastronómicos apostados sobre la Avenida de Mayo y visitaron la exposición ‘Galicia, Pórtico Universal’, en la que el chef coruñés Iván Domínguez y el sommelier estradense Nacho Costoya ofrecieron una muestra de los productos de la gastronomía gallega al público.

Como en la primera edición, en la segunda llovió, pero el agua no amedrentó a los gallegos que festejaron el ‘Buenos Aires celebra Galicia 2015’ con el mismo entusiasmo de siempre.

La celebración que organiza la comunidad gallega en Argentina, en esta oportunidad, tuvo como eje temático el carnaval o entroido galego, con mascarada y vestimentas típicas de esta costumbre ancestral.

Un millar de bailarines y músicos

Con disfraces coloridos, más de un millar de bailarines y músicos de las asociaciones gallegas del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, la Patagonia) y del exterior (de Venezuela, Brasil y Uruguay) animaron esta fiesta que rememoró el ‘Entierro de la Sardina’ y los funerales del ‘Loro Ravachol’, con la participación de los ‘Generales del Ulla’ y de auténticos ‘Peliqueiros, Pantallas y/o Cigarrons’.

Durante la jornada, que impregnó a Buenos Aires del espíritu y la cultura gallega, no faltaron sus comidas típicas. En los chiringuitos, atendidos por directivos y socios de los casas regionales que participaron, se sirvieron empanada gallega de pito, marisco y pescado, bocatas de jamón york, tortilla española, orellas de Carnaval, paella y muchos otros platos tradicionales.

Adornando la emblemática avenida porteña, colgaban enormes piñatas de carnaval y en la calle una muestra de fotos, pinturas y maquetas que daba cuenta de los lazos que unen a Galicia y Argentina. También había reproducciones a escala de las carabelas con las que Colón descubrió América, en 1492.

Durante casi todo el sábado, el corazón de Buenos Aires latió en gallego; el color, la alegría y el entusiasmo de los miles de gallegos y gallegas de Argentina y América que trabajaron durante meses para mostrar a los porteños y visitantes el alma de Galicia.