El secretario xeral asistió al acto de entrega de diplomas de las becas BEME

Miranda pide al Gobierno solucionar la homologación de títulos, si no “estaríamos desperdiciando nuestros propios recursos”

El Gobierno gallego trata de colaborar con el Estado aportando su “experiencia” y trasladándole “las necesidades y requisitos para que el retorno se pueda hacer efectivo”. Sin embargo, la legislación nacional tiene una serie de “lagunas” que “están limitando la posibilidad de actuar para que familias de españoles en el exterior en las que no todos los miembros tienen la nacionalidad” decidan instalarse en el territorio, denunció el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al término del acto de entrega de los diplomas a los becarios BEME.

Miranda pide al Gobierno solucionar la homologación de títulos, si no “estaríamos desperdiciando nuestros propios recursos”
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e polo secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participa no encontro cos beneficiarios das Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (Beme). Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) , 22/6/2021.
Antonio Rodríguez Miranda –1º por la dcha.–, junto al presidente Feijóo, el conselleiro Román Rodríguez y autoridades del ámbito educativo, en el acto de los diplomas BEME.

La Xunta se plantea ampliar el número de becas para alumnos del exterior en cursos posteriores, porque en este año de pandemia ha habido “una demanda muy alta” y eso “nos anima a seguir avanzando en el proyecto y que este siga mejorando cada día”. “Galicia les ofrece una casa, calidad de vida y oportunidades laborales y quiere que vengan, porque los necesitamos”. Es por eso que el Gobierno gallego trata de colaborar con el Estado aportando su “experiencia” y trasladándole “las necesidades y requisitos para que el retorno se pueda hacer efectivo”, como hizo en la reunión de la Secretaría de Estado sobre Ciudadanía Global. Sin embargo, la legislación nacional tiene una serie de “lagunas” que “están limitando la posibilidad de actuar” para que familias de españoles en el exterior en las que no todos los miembros tienen la nacionalidad”, decidan instalarse en el territorio. La denuncia fue expresada esta mañana por el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, al término del acto de entrega de los diplomas a los alumnos que en el presente curso académico se beneficiaron de una beca BEME.

“No es posible que una persona tenga que esperar dos años a que le homologuen sus estudios, porque eso les está impidiendo seguir” con su ritmo normal de vida, y eso “España tiene que solucionarlo, porque si no se están desperdiciando nuestros propios recursos”, dijo Miranda en declaraciones a la prensa. 

En ese sentido, “la Xunta trata de ayudar todo lo posible” para facilitar la vuelta a casa, pero “la legislación general del Estado nos impide hacerlo efectivo”, denuncia. “Como comunidad autónoma no tenemos competencias para cambiar la situación”, de lo contrario, “ya lo habríamos cambiado a estas alturas”, aseguró. 

Consciente de que Galicia es una comunidad pionera en políticas de emigración y retorno, el secretario xeral se mostró dispuesto también a colaborar para la implementación en otras administraciones del Estado de medidas “semejantes” en lo que respecta a las becas para la ciudadanía del exterior, porque la experiencia de la Xunta “se puede extrapolar al ámbito nacional”, dijo. 

Miranda ahonda en la idea de que las personas que disfrutan de estas becas, que aportan expedientes brillantes, contribuyen al progreso de Galicia, por su “experiencia y por los conocimientos adquiridos” en otros países, que se pueden “incorporar a la sociedad gallega y la convierte en una sociedad competitiva de primer nivel”. “Si tenemos que trabajar y competir en una economía global, tenemos personas muy preparadas que viene de todas partes y no nos son ajenas, sino que vuelve a su casa”, aseguró.

El secretario xeral se mostró agradecido con los becarios que este año se han desplazado a Galicia para cursar sus estudios con una beca de la Secretaría Xeral de Emigración, porque lo fácil, en estos tiempos de pandemia, hubiera sido quedarse en casa. “Gracias por valorar a Galicia en un momento de tanta dificultad”, añadió.

Este año, “hicimos el esfuerzo de la convocatoria porque sabíamos que en un año así había que darles oportunidades para venir y vemos que la gente está respondiendo”, afirmó, en relación al número de solicitudes para el próximo curso, que, según dijo, superó las 600.  

Miranda pide al Gobierno solucionar la homologación de títulos, si no “estaríamos desperdiciando nuestros propios recursos”