EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIóN SE REUNIó EN FRANKFURT CON LOS PRESIDENTES DE DIEZ CENTROS

Miranda insiste en Alemania en la unificación de las entidades y en el apoyo a la internacionalización

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó el pasado fin de semana a Alemania para reunirse en Frankfurt con los presidentes de los diez centros gallegos integrados en la Coordinadora Federal de Asociaciones Gallegas en el país germano y, en Cuxhaven, con Enak Ferlemann, diputado de Cuxhaven y secretario parlamentario federal del Estado en Berlín.
Miranda insiste en Alemania en la unificación de las entidades y en el apoyo a la internacionalización
Un momento de la reunión del secretario xeral con los presidentes de los centros gallegos.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó el pasado fin de semana a Alemania para reunirse en Frankfurt con los presidentes de los diez centros gallegos integrados en la Coordinadora Federal de Asociaciones Gallegas en el país germano y, en Cuxhaven, con Enak Ferlemann, diputado de Cuxhaven y secretario parlamentario federal del Estado en Berlín. En el Centro Gallego de Frankfurt, punto de encuentro de esta reunión, el secretario xeral trasladó a los representantes de los colectividades gallegas esparcidas por Alemania los puntos de inflexión más importantes que se van a trabajar con los centros y asociaciones gallegas en el exterior y qué tipo de resultados se aspiran alcanzar.
En primer lugar, agradeció la colaboración constante y la participación activa recibida por parte de los diferentes órganos que representan la colectividad gallega en el país germano a través del Consejo, de la Comisión Delegada, etc. “Una participación –según el secretario xeral– que determina conocer las inquietudes de la colectividad gallega y poder así, a partir de ahí, enfocar adecuadamente las políticas de la Xunta”.
En segundo lugar, expuso las ideas que en esta nueva etapa de la Secretaría Xeral se trabajan y, aunque manifestó que no se podrá prescindir de ese contacto directo y permanente con la colectividad gallega residente en el exterior para conocer sus problemáticas e intentar responder a esas necesidades desde el punto de vista individual y desde las propias entidades y, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa Galicia en la actualidad, trasladó dos cuestiones:
• Exponer la posibilidad de que, en todos aquellos ámbitos cuya situación geográfica lo permita y sea factible, se realice la unificación de las entidades. Alemania no es el ejemplo más paradigmático pues solamente se conoce un caso donde existen dos entidades gallegas en la misma ciudad, el Centro Gallego de Nuremberg y Cabaleiros de Santiago. Gerardo Arias, presidente del Centro Gallego de Nuremberg, sorprendió al secretario xeral al comunicarle que estas dos entidades ya estaban con los trámites necesarios para efectuar la fusión. La finalidad de estas fusiones es conseguir la eficiencia máxima en la utilización de los recursos públicos.
“Disponemos de pocos recursos en Galicia, por ello, es necesario la colaboración mutua; que las entidades generen recursos en la medida de lo posible y, desde la Secretaría, mantener el soporte y ayuda necesaria para atender todas las necesidades e incluso mejorar los servicios que se le brindan a todos los asociados. En definitiva, unión y mejoras en la posible financiación pero siempre con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración”.
• La segunda y novedosa cuestión en esta etapa, pero que se considera una línea estratégica de actuación del gobierno y un mandato directo del presidente de la Xunta, es la internacionalización de Galicia.
“Se puede aprovechar muchísimo la relación entre las secretarías las cuales disponen de una posición privilegiada para estrechar lazos, las administraciones gallegas y la colectividad residente en el exterior. En el caso de Alemania podemos establecer un intercambio mutuo que pueda favorecer positivamente a Galicia en un aspecto económico y laboral, al igual que a toda esa colectividad gallega que está establecida en el país. Necesitamos internacionalizar Galicia. Aunque tenemos los mejores referentes económicos dentro de España, el mercado nacional no puede absorber nuestro producto, lo que conlleva a la necesidad de abrir mercado en otros países o invitar a otros países a invertir en Galicia. Disponemos de unos colaboradores privilegiados que son todos esos gallegos esparcidos por el mundo que cuentan con una presencia empresarial importante,  tienen una presencia en puestos muy destacados de la sociedad civil, en el ámbito financiero, académico , etc., y hablo de gente de primera, segunda e, incluso, tercera generación, dependiendo de los países. Es imprescindible ese caudal de información para realizar una mejor orientación y acercar nuestro mercado a esos países con el conocimiento previo de qué sectores, que empresas pueden tener futuro en ese país y viceversa. Estamos abiertos a aquellas personas interesadas en invertir en Galicia, bien porque tengan la capacidad para hacerlo o que estén pensando en el retorno. A nosotros se nos genera así capacidad económica y ellos van a absorber esa mano de obra que nosotros tenemos desempleada. Estoy muy contento con estos primeros contactos establecidos. No se trata de generar estructuras, lo cual acarrearía un gasto económico innecesario, se trata más bien de grupos de trabajo que sean capaces de trasladar ese conocimiento para Galicia y de Galicia al exterior. Esta es una de las orientaciones que pretendemos y que consideramos muy positiva”.

Antonio Rodríguez Miranda aprovechó la visita para tomar nota de las inquietudes, propuestas e, incluso, críticas que los diferentes representantes de la colectividad gallega en Alemania le transmitieron.
El representante de Bonn presentó una queja sobre el lento funcionamiento del Consulado de Dusseldorf, en el cual conseguir una cita para expedir un pasaporte puede alcanzar una espera de tres meses.
Desde Hannover se expuso que en Alemania predomina la pequeña y mediana empresa, que, en su mayoría, son empresas familiares que acaban cerrando tras carecer de relevo generacional. Surge así, la propuesta de crear la posibilidad de que empresarios gallegos o particulares emprendedores puedan adquirir estas empresas.
El representante de Frankfurt propuso la elaboración de un apartado dentro del portal galiciaaberta.com (http://galiciaaberta.com/)  donde se refleje una información básica para que todo aquel que quiera desplazarse a un país lo haga con un mínimo conocimiento.

Todos los presidentes compartieron la opinión de que la mayoría de estas personas llegan a Alemania con ideas muy equivocadas. También se le planteó la posibilidad de que, desde la Secretaría, se realice un mejor seguimiento de los recursos públicos de los que se favorecen las diferentes entidades y sobre las actualizaciones y funcionamiento de las mismas.
El domingo, el secretario xeral se reunió en Cuxhaven con Enak Ferlemann, diputado de Cuxhaven y secretario parlamentario federal de Estado en Berlín para transmitirle la disponibilidad por parte del Gobierno gallego ante la posibilidad de invertir en Galicia o abrir frentes laborales en el país germano.