El principal reto es “seguir atendiendo con la mayor calidad posible a nuestra gente y a nuestras entidades”

El principal reto es “seguir atendiendo con la mayor calidad posible a nuestra gente y a nuestras entidades”

Pregunta. Hay una nueva oleada de, principalmente, jóvenes que emigran a otros países buscando un mercado laboral inexistente o precario actualmente en España. ¿Cómo se vive desde la Secretaría Xeral de Emigración esta situación?
Respuesta. Nuestra responsabilidad es mantener el contacto y la atención a estas personas que se desplazan y nos necesitan. Alemania no es el país al que más gallegos se desplazan, según el número que consta en nuestros registros. Hoy, viajar a otros países buscando nuevos campos laborales y profesionales es algo cotidiano, no se ve como algo raro o temporáneo; lo que sí es cierto es que esta situación se está acrecentando debido a la propia situación del país. Nosotros no queremos que se vayan siempre los mejores fuera y creo que algunos de los mejores se quedan. Pero todos esas personas que se desplazan a otros países adquieren una experiencia profesional que puede enriquecer sus capacidades laborales y favorecerles cuando retornen. En la actualidad, tenemos asentados fuertes pilares en los diferentes países y junto con el soporte de la Xunta es posible crear un puente cuyo flujo de personas cree un mercado financiero favorable tanto si estas personas se quieren asentar en ese país como si lo que se plantean es retornar.
P. ¿Comparte la idea de la secretaría general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, de que los jóvenes emigran “por impulso aventurero” y no por la situación de crisis nacional?
R. Habría que preguntarle a cada persona cuál es el impulso que le mueve pero considero que es innato en la juventud manifestar ese impulso aventurero, evidentemente cuando eres joven eres más impulsivo y estás más dispuesto a aventurarte en diferentes situaciones que cuando tienes una cierta edad. Eso es una realidad de la condición humana pero, evidentemente, los motivos son muy dispares y las posibilidades en el territorio nacional no benefician demasiado; sabiendo que existe una tasa de paro del 50 por ciento en el ámbito de la juventud debemos considerar que estamos ante un serio problema.
P. Se ha reducido el presupuesto destinado a emigración. ¿De qué manera afectará a la colectividad de gallegos residentes en el exterior?
R.
Existe una reducción en los fondos de la Secretaría. Es una realidad innegable pero es que también hay una reducción en todos los presupuestos de la comunidad autónoma. Cuando hay menos ingresos es lógico que debas gastar menos, es decir, ‘no podemos gastar lo que no tenemos para poder pagar lo que debemos’. Es un pensamiento muy  gallego que nuestro presidente reitera continuamente y que refleja totalmente el sentir de Galicia. Tratamos que esa disminución vaya destinada a gastos de funcionamiento estructural y lo que tratamos es de preservar todos aquellos fondos que tenemos destinados al carácter individual de las personas o de colaboración y que el funcionamiento de las entidades se preserve. Existen fondos suficientes para garantizar este tipo de ayudas facilitadas hasta el día de hoy. No podemos estar pendientes solo de la cultura de la subvención.
P. Para finalizar, ¿cuál es ese reto que se ha planteado alcanzar durante su mandato dentro de la Secretaría Xeral de Emigración?
R.
Principalmente, cumplir con esos compromisos de gobierno que tenemos establecidos y seguir atendiendo con la mayor calidad posible a nuestra gente y a nuestras entidades e individualmente llegar a esas personas que necesitan de ayudas individuales o de tipo social, ya que es un objetivo irrenunciable y no podemos prescindir de él. Conseguir la entrada e implicación de la juventud en las directivas porque son la garantía de futuro y también la incorporación de la mujer en diferentes ámbitos . 
Seguir trabajando en la internacionalización de Galicia. Disponemos de los cuatro puntales fundamentales para llevarlo a cabo: la Secretaría Xeral de Emigración que favorece esos contactos, ya que dispone de la cercanía con las entidades, nuestra gente y su conocimiento; la Consellería de Economía, que cuenta con el conocimiento de tipo técnico, y dos soportes más en el ámbito de la emigración que son las entidades e, incluso, las propias asociaciones de empresarios en el exterior, que nos pueden prestar gran apoyo y así conseguir ese despliegue económico que considero que estamos en el momento adecuado para realizar.