Resumen de Emigración de 2014

Miranda expone en la Comisión Delegada las líneas de actuación para la diáspora

La reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, celebrada el pasado mes de junio en Santiago de Compostela, sirvió al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para difundir entre los representantes de la diáspora algunas de las ideas sobre las que trabaja su departamento, que pasan por conseguir que la ‘galeguidade’ en el exterior actúe como “el gran potenciador de la proyección exterior de Galicia”.

Miranda expone en la Comisión Delegada las líneas de actuación para la diáspora
El vicepresidente Alfonso Rueda saluda a integrantes de la Comisión en la reunión del pasado mes de junio.

La reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, celebrada el pasado mes de junio en Santiago de Compostela, sirvió al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, para difundir entre los representantes de la diáspora algunas de las ideas sobre las que trabaja su departamento, que pasan por conseguir que la ‘galeguidade’ en el exterior actúe como “el gran potenciador de la proyección exterior de Galicia”. La segunda premisa contempla que la juventud y la mujer sean “los signos más relevantes de las renovadas entidades gallegas del exterior en este siglo XXI”. La tercera considera necesario que en este nuevo periodo se haga “imprescindible el blindaje social”.

La Biblioteca América de la Universidad de Santiago de Compostela, a escasos metros de la Catedral, fue el escenario en el que se desarrolló este año la reunión de la Comisión Delegada del Consello, en la que el secretario xeral de Emigración explicó las líneas de actuación del Gobierno gallego respecto a la diáspora.
“Estamos fijando las bases de la nueva galeguidade”, y “tenemos un reglamento que regula las condiciones de registro de las entidades gallegas en el exterior”, dijo Miranda, para quien, una de las principales líneas de actuación consiste en implicar a la ‘galeguidade’ en la proyección internacional de Galicia.
Miranda también se refirió a los jóvenes y, al respecto, dijo que cualquier entidad en el exterior “tiene que prestar servicios a todos los rangos de edad”, porque esa “será la forma de que se sientan vinculados a esa edad”, y que para eso “es necesario una base asociativa muy amplia y con gran capacidad de prestación de servicios”. “Por ese camino va el impulso que la Ley de Galeguidade quiere dar a la unión de entidades del exterior”, apostilló.
Al acto de clausura asistó el  vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó que el futuro de la Galicia exterior está en la unión y en la participación de las mujeres y de la juventud en puestos de dirección, y por lo tanto de decisión, dentro de los centros gallegos. “Las mujeres comienzan a estar más visibles en los órganos de dirección de los centros de las comunidades gallegas, así como los más jóvenes que aportan dinamismo, ilusión renovada y renovados conocimientos frente a la experiencia y serenidad de generaciones anteriores”, apuntó el vicepresidente.
A la reunión asistieron, en representación de los centros y entidades asociativas de todo el mundo, Álvaro Moreira Muiños, de Xuventude de Galiza, Centro Galego de Lisboa; Alejandra Plaza Rodríguez, del Centro Cultural Galego de Frankfort del Meno; Ernesto Lagarón Vidal, de Agrupación Cultural Saudade; José Ignacio Paz Bouza, del Centro Gallego de Salamanca; Pilar Rodríguez Villar, de Agrupación Hijos de Galicia de Sestao; Raimundo Alfredo Otero, del Lar Gallego de Sevilla; Miguel Palomo López, del Centro Gallego de Bruselas; María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, de la Hermandad Gallega de Venezuela; Jorge Torres Cantalapiedra, del Centro Gallego de Montevideo; Beatriz Carballo Regueira, de la Asociación Unión del Partido Judicial de Órdenes, Cultural y Recreativa; Enrique F. Repiso Muriedas, de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, de Cuba; Marta Dosión de Ferreiro, del Centro Gallego de Buenos Aires; y Cándido Lois García, de Casa de Galicia de Montevideo.

Miranda expone en la Comisión Delegada las líneas de actuación para la diáspora