Galicia respalda a los retornados a los que Hacienda reclama cantidades pendientes

Galicia respalda a los retornados a los que Hacienda reclama cantidades pendientes

La polémica en que se vieron envueltos los retornados que no declararon a Hacienda las pensiones que reciben del extranjero copó buena parte de la actualidad informativa relativa a la emigración durante el año que ahora concluye. Retornados de toda España, muchos de ellos de origen gallego, se vieron afectados por la reclamación tributara de unas cantidades que, en muchos casos, no estaba claro si debían declarar. Fue por eso que proclamaron su inocencia y denunciaron el proceder de la Administración, ya que, según aseguraban muchos de ellos, la información que les facilitaba al respecto, o les disuadía de la obligación de declarar o era confusa.
Tras conocer la intención de la Agencia Tributaria de reclamarles la declaración con efecto retroactivo desde 2008 y el pago de sanciones e intereses de demora, los afectados crearon plataformas que les permitieran defender sus derechos y proclamar su inocencia. Al tiempo convocaron jornadas de protesta en distintos puntos geográficos que, con el tiempo, han dado sus frutos.
En medio de la polémica, el Parlamento gallego se posicionó a favor del colectivo de afectados, al reconocer que no tenían ánimo de delinquir, sino que todo se debía a un malentendido y a la falta de información adecuada por parte de la Administración, por lo que se instó al Gobierno central a que diera marcha atrás en sus reclamaciones.
Después de más de un año de lucha, los perjudicados podrán reclamar, a partir del 1 de enero, las cantidades ya abonadas en concepto de sanciones e intereses de demora, toda vez que el Ejecutivo acordó reformar la legislación en materia fiscal.

Galicia respalda a los retornados a los que Hacienda reclama cantidades pendientes