El secretario xeral dijo que también posibilitará afrontar el reto demográfico de Galicia

Miranda destaca que el impulso a las políticas de retorno permitirá “mejorar la competitividad de las empresas”

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró durante la presentación de la nueva Estratexia Galicia Retorna 23-26 que se llevó a cabo este miércoles en Ferrol, que “es el momento de dar un nuevo impulso” a las iniciativas de retorno y “renovar el compromiso” del Gobierno con este proyecto “para hacer efectivo ese derecho de los gallegos a volver a su tierra”, para que la llegada de los retornados desde diferentes rincones del mundo “se convierta en una ventaja competitiva” para las empresas que van a estar mejor preparadas para competir en el mundo globalizado y también para “afrontar el reto demográfico”.

Miranda destaca que el impulso a las políticas de retorno permitirá “mejorar la competitividad de las empresas”
Intervencion Miranda
Rodríguez Miranda, durante su intervención en la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 23-26.

Durante el acto, Miranda agradeció la presencia de un amplio sector empresarial “porque uno de los objetivos del trabajo que aquí vamos a presentar está dirigido a mejorar la competitividad de las empresas”, así como la asistencia de los retornados, ya sean emprendedores o estudiantes para los que la “Galicia territorial pasa a ser vuestro proyecto de vida”. Además, envió un saludo especial a “todos esos gallegos que nos están siguiendo desde los diferentes rincones del mundo. Desde Europa y también desde América”, aunque estos últimos, aseguró, han tenido que madrugar un poco para seguir el acto.

El secretario xeral de Emigración recordó que, tras la gran crisis económica de principios del siglo XXI, llegó el proceso de recuperación y, en ese momento, Galicia “decide que la recuperación no solo tiene que beneficiar a los gallegos que estamos en la Galicia territorial sino también a todos aquellos que están en la Galicia exterior y por eso empezamos a trabajar en el retorno”. Una vez que ese trabajo comenzó a dar sus frutos, se vio que no podría ser trabajo de un departamento, “tenía que ser trabajo de un equipo, tenía que ser un trabajo integral del Gobierno y de la sociedad gallega y ahí nace la primera Estratexia Galicia Retorna, en el año 2018”, asegura Miranda.

“No voy a entrar en los resultados que ya son por todos de sobra conocidos, pero lo que sí diré es que los resultados tienen miles de nombres y apellidos, muchos de los cuales hoy están aquí acompañándonos para dar testimonio” de este proyecto.

En su intervención, el secretario xeral de Emigración también recordó que durante mucho tiempo Galicia fue calificada como Finisterrae o como una región ultraperiférica de Europa, “pero hoy sabemos que esta tierra es el centro del mundo geoeconómico porque estamos en ese punto medio entre las grandes potencias de oriente y de occidente”. “Nosotros sabemos –afirmó– que nuestra tierra es un puente con América, con los que hoy tenemos lazos de manera cotidiana e incluso familiar y que ese mar que tenemos en medio para nosotros es de unión y no de separación”.

Rodríguez Miranda hizo hincapié en la universalidad de Galicia, ya que, a pesar de solo tener “algo más de tres millones de habitantes dentro de un mundo de miles”, están repartidos por todo el mundo. “Estamos presentes en más de 145 países del mundo porque Galicia a lo largo del siglo XX fue un pueblo de emigración”, aseguró el secretario xeral, quien recordó que “en cada uno de los países a los que llegamos asumimos la identidad, nos incorporamos y trabajamos por ese país” sin “perder en ningún momento nuestra identidad”.

“Hoy tenemos 500.000 gallegos en los diferentes países del mundo”, dijo Miranda, quien destacó que la emigración “supuso para Galicia una auténtica revolución desde el punto de vista social de la modernidad en el siglo XX”.

El secretario xeral también recordó cómo gracias a la emigración la población de Galicia crece cada día, porque, aunque “cada día tenemos menos emigrantes, menos personas que salieron de Galicia”, cada día en alguno de los países donde hay gallegos nace un niño que es inscrito como español y como gallego y “pasa a ser un gallego del exterior, un gallego de los nuestros”.

Miranda destaca que el impulso a las políticas de retorno permitirá “mejorar la competitividad de las empresas”