Miranda conoce la iniciativa para hacer vidrieras de una beneficiaria del programa de ayudas al retorno emprendedor

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hasta el ayuntamiento de Ribeira para, en compaña del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de la localidad, Manuel Ruiz Rivas, conocer el proyecto empresarial de una gallega retornada del Reino Unido que puso en marcha un taller de creación de vidrieras en este ayuntamiento del Barbanza.  

Miranda conoce la iniciativa para hacer vidrieras de una beneficiaria del programa de ayudas al retorno emprendedor
Miranda Retorno Ribeira
Un momento de la visita de Rodríguez Miranda al taller de María Goretti Bello Seráns.

María Goretti Bello Seráns contó con una ayuda de 8.000 euros de la Secretaría Xeral da Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor con el objetivo de poner en marcha esta nueva iniciativa denominada Arlequina Diseño, un estudio donde la artista, nacida en Australia pero de familia gallega, diseña y ejecuta vidrios esculturales trabajando con el color y el simbolismo, con el objetivo de crear una energía de bienestar dentro de los espacios a través de la luz.

Bello Seráns retornó del Reino Unido en 2020 y solicitó la línea de Ayudas al Retorno Emprendedor de la Secretaría Xeral de Emigración.

Precisamente, el titular de este departamento de la Xunta aprovechó la visita para recordar que esta línea de ayudas continúa abierta hasta finales de septiembre, con un presupuesto que en 2022 ronda el millón de euros. “De hecho, este año aumentamos la dotación de la misma, y los interesados pueden llegar a recibir hasta 10.000 euros, con el objetivo de colaborar con las personas emigrantes gallegas retornadas para que puedan ejercer su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, promoviendo el autoempleo”.

El secretario xeral destacó la labor de esta artista que “lleva los colores de la artesanía gallega por todo el mundo, ya que cuenta con clientes de los cinco continentes, siendo un ejemplo del buen hacer de los emprendedores gallegos”.

Las ayudas serán de 6.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se pone en marcha en un ayuntamiento rural).

En 2021 fueron 142 los beneficiados en Galicia por estas ayudas; la provincia de A Coruña contó con 57; y, en la comarca del Barbanza, se beneficiaron 3 retornados, uno en A Pobra do Caramiñal y dos en Ribeira.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 600 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría Xeral de Emigración.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a esta comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral de Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.

Miranda conoce la iniciativa para hacer vidrieras de una beneficiaria del programa de ayudas al retorno emprendedor