EL SECRETARIO XERAL DA EMIGRACIóN VISITó LA úNICA COMUNIDAD GALLEGA DE NAVARRA, PRESENTE EN LA REGIóN DESDE HACE MáS DE 60 AñOS.

Miranda compromete el apoyo de la Xunta al proceso de revitalización del Lar Gallego de Pamplona

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, completó su andadura de este fin de semana a San Sebastián, con un viaje hasta la capital de la vecina Comunidad Foral de Navarra, donde le tomó  el pulso a la única comunidad gallega existente en esta región.

Miranda compromete el apoyo de la Xunta al proceso de revitalización del Lar Gallego de Pamplona
Juan Manuel Campos y Rodríguez Miranda, a la puerta de la entidad.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, completó su andadura de este fin de semana a San Sebastián, con un viaje hasta la capital de la vecina Comunidad Foral de Navarra.

En Pamplona visitó el Lar Gallego, donde se reunió con los socios y tuvo oportunidad de tomarle el pulso a la única comunidad gallega existente en esta región, que lleva extendiendo más de sesenta años divulgando la cultura gallega, y organizando todo tipo de actividades sociales y recreativas para hermanar a los gallegos residentes allí, y a éstos con la sociedad de acogida.

Rodríguez Miranda comprometió el apoyo de su departamento, y del resto de la Xunta de Galicia, para dar respaldo al proceso de revitalización que está viviendo la entidad, con el objetivo de atraer a las segundas generaciones y hacer que conserven los lazos con la tierra de sus progenitores, “y ayudar así a la proyección exterior de Galicia, a consolidar la buena imagen que se tiene de los gallegos aquí, y sobre todo a abrir nuevos puentes de colaboración futura entre nuestra tierra y todos los territorios de España y del mundo”, en palabras del secretario xeral.

El Lar

El Lar Gallego de Pamplona fue fundado oficialmente en 1951, aunque ya desde cinco años atrás los gallegos residentes en la capital navarra habían desarrollado actividades comunes para sembrar la ‘galeguidade’ en la Comunidad Foral. Cuenta con local social en propiedad, dotado de sala de juntas, sala de ocio, biblioteca, y amplio salón para ensayos del grupo de danzas, una de las actividades más reseñables del Lar.

La entidad, que preside Juan Manuel Campos Bouzas y a la que están adscritas en torno a 400 personas, está presente en cuantas manifestaciones culturales se promueven en la ciudad. Su actividad social y cultural es reconocida ampliamente por las instituciones

Miranda compromete el apoyo de la Xunta al proceso de revitalización del Lar Gallego de Pamplona