El alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano, también acompañó a los chicos

Miranda comparte un tramo del Camino con jóvenes participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano López, acompañaron este viernes, día 8, durante un tramo del Camino de Santiago a uno de los grupos de chicos que participan este año en el programa ‘Conecta con Galicia’, que promueve la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social.

Miranda comparte un tramo del Camino con jóvenes participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’
Miranda en Portomarín2
El secretario xeral posa junto a los jóvenes que hicieron un trozo del Camino de Santiago.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano López, acompañaron este viernes, día 8, durante un tramo del Camino de Santiago a uno de los grupos de chicos que participan este año en el programa ‘Conecta con Galicia’, que promueve la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social.

La iniciativa pretende que la juventud de la diáspora, en su mayoría hijas e hijos y nietos y nietas de personas gallegas emigradas, tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familias de la otra orilla del Atlántico en el marco de la Campaña de Verano de la citada Consellería. El programa tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos chicos con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde nacieron. Para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite este año que 179 descendientes de gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de chicos residentes en la Galicia territorial.

Actividades de aire libre

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 160 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con chicos residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude.

En estas instalaciones realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojan en la residencia juvenil Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela, acción que compartieron Miranda y Serrano con ellos.

El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe ‘El mar de Galicia’ en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizan actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino. Precisamente, tras acercarse hasta Portomarín, el secretario xeral de Emigración se fue hasta Gandarío para saludar a este otro grupo.

Campos de trabajo

La segunda modalidad son los campos de trabajo, de la que se benefician 19 jóvenes de la diáspora, que durante su estadía conviven también con compañeros  residentes en la Comunidad Autónoma. Es una modalidad concebida para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Es precisamente en el campo de trabajo de Castromaior, también en Portomarín, donde han realizado en años anteriores –y también lo harán durante este mes de agosto de 2016– las labores de conocimiento y mejora del patrimonio, en este caso arqueológico, en uno de los enclaves en recuperación más interesantes que ofrece el entorno del Camino Francés.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los chicos seleccionados, tanto en una modalidad como en la otra, asistieron a sesiones informativas en sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular. También se les informó de sus deberes respecto del cumplimiento del régimen interno de las residencias o albergues en que serán alojados.

Por países

En la edición de este año 2016, un total de 79 participantes en el programa proceden de la Argentina (71 para actividades al aire libre, y 8 para campos de trabajo), 45 del Uruguay (42 y 3), 22 de Venezuela (20 y 2), 16 de Brasil (13 y 3), 8 de Cuba (6 y 2), 8 para actividades de aire libre del resto de América (4 de Perú, 2 de México, 1 de Estados Unidos y 1 de Chile) y 1 para campos de trabajo (procedente de otra Comunidad Autónoma española).

Campaña de Verano

‘Conecta con Galicia’ se enmarca dentro de la Campaña de Verano 2016 que organiza la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Esta campaña es la más inclusiva e importante de los últimos años en lo que se refiere a número de plazas ofertadas, ya que son en total 9.046, un 6% más que el año pasado.

La campaña de verano incluye albergues, campamentos, campos de trabajo y actividades de ocio y tiempo libre para la juventud. Otro de los aspectos positivos de la campaña está en el impulso al empleo que lleva aparejada. Gracias al desarrollo de estas actividades, las empresas de ocio y tiempo libre de Galicia darán trabajo a más de 900 personas como monitoras y directoras de campamentos.

Miranda comparte un tramo del Camino con jóvenes participantes en el programa ‘Conecta con Galicia’