El secretario xeral de Emigración participó en la clausura del Foro Retorno Emprego

Miranda asegura que el retorno de profesionales es una “ventaja competitiva” en una economía global

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró, durante la clausura del Foro Retorno Emprego, que Galicia aspira a acoger a más gallegos del exterior que quieran regresar y tener un puesto de trabajo “es imprescindible para que las familias que retornan puedan consolidar su vida en Galicia”. Además, subrayó que la experiencia de trabajo en otros países con la que vienen los retornados “va a dar a la sociedad gallega y a nuestro tejido productivo una ventaja competitiva en el contexto de la actual economía global” y por eso pidió a los empresarios que tengan “amplitud de miras”.

Miranda asegura que el retorno de profesionales es una “ventaja competitiva” en una economía global
IMG_5102
El secretario xeral de Emigración, junto con los otros participantes en el Foro.

Esta jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, permitió a este sector conocer de la mano de la Fundación Nortempo, el programa Retorna Cualifica Emprego que tiene como objetivo casar las vacantes laborales de las empresas con las capacidades profesionales de los retornados y que prevé que varios centenares de gallegos del exterior regresen con un contrato indefinido. Para esto, el Gobierno gallego invertirá 175 millones de euros en un total de 38 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de las personas beneficiarias.

En su intervención, Miranda recordó que, a pesar de que solo un 20-25% de los gallegos del exterior habían nacido en Galicia, la mayoría de las familias mantienen el vínculo y por eso pusimos en marcha “proyectos para ver como podíamos llamar su atención para que viniesen a Galicia” porque cuando quieres emigrar tiene que “haber algo que te impulse a salir y a algo que te atraiga” para elegir el lugar de destino.

En este sentido, el responsable de Emigración de la Xunta recordó la puesta en marcha en el año 2018 de la Estratexia Galicia Retorna con el programa de Becas Mocidade Exterior (BEME) en el que ya han participado más de 1.400 jóvenes, de los que el 80% siguen viviendo y trabajando en Galicia; la Axuda ao Retorno Emprendedor, que permitió la creación de más de 700 empresas, repartidas por todo el territorio y de las que más de la mitad se han establecido en ayuntamiento rurales; y las ayudas de carácter social para facilitar el primer momento de la llegada a los retornados.

Estas iniciativas, que se basaban en los pilares de derecho al retorno, afrontar el reto demográfico y mejorar la competitividad, tuvieron un mayor éxito del esperado y permitieron el retorno de 28.000 personas que se establecieron en Galicia. Ante esta buena experiencia, la Xunta aprobó una nueva Estratexia para el periodo 23-26 ampliando a un centenar de medidas y un presupuesto de 450 millones de euros para lograr el regreso de 30.000 personas en los próximos cuatro años.

Rodríguez Miranda también hizo referencia al trabajo de las Oficinas Integrais de Asesoramento e Seguimento ao Retorno situadas en las principales ciudades gallegas y que “son uno de los servicios mejor valorados por los retornados” y que muchas veces ya da asesoramiento en origen a los gallegos que quieren retornar.

Miranda también se refirió a los problemas de los retornados, especialmente a lo complicado que son las convalidaciones de estudios universitarios y recordó que ya han pedido varias veces al Gobierno central, que es quien tiene competencias en la materia, que agilice el proceso. Asimismo, destacó la necesidad de que la “legislación en materia de extranjería se adapte”, ya que en muchas ocasiones hay miembros de una misma familia que no cuentan con la nacionalidad. En este ámbito, aseguró Miranda, se han hecho progresos, “pero no lo suficiente”.

La jornada contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; el presidente de la Fundación Nortempo, Bartolomé Pidal; y Diego Carbajosa, de la Fundación Nortempo, quien fue el encargo presentar el programa y los casos de éxito de retornados como Flor, la primera retornada con el Programa Cualifica Empleo que llegó el pasado mes de abril y en mayo ya estaba trabajando. “Estoy muy contenta de formar parte de Nortempo y trabajar en Galicia”, aseguraba en un video que se proyectó en el acto.

Los empresarios, por su parte, expusieron los problemas que se encuentran a la hora de emplear a los retornados como la falta de convalidaciones. Además, propusieron la posibilidad de llevar a cabo formación en los países de origen de los retornados.