EXPLICó QUE EL OBJETIVO FUE “CLARIFICAR LAS DUDAS” QUE PUDIERA HABER

El secretario xeral analizó con las asociaciones gallegas de Buenos Aires la nueva Lei de Galeguidade

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó en Buenos Aires, el viernes 18, una visita de tres días a la Argentina y Uruguay en la que tomó contacto con los directivos de las asociaciones gallegas asentadas en las capitales de los dos países. El objetivo, explicó Miranda, fue “clarificar las dudas” que pudiera haber sobre la implementación de la nueva Lei de Galeguidade.

El secretario xeral analizó con las asociaciones gallegas de Buenos Aires la nueva Lei de Galeguidade
Miranda1
Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, finalizó en Buenos Aires, el viernes 18, una visita de tres días a la Argentina y Uruguay en la que tomó contacto con los directivos de las asociaciones gallegas asentadas en las capitales de los dos países.

El objetivo, explicó Miranda, fue “clarificar las dudas” que pudiera haber sobre la implementación de la nueva Lei de Galeguidade y sus disposiciones reglamentarias para el re-empadronamiento y registro de las entidades regionales en ambos países.

En esta dirección, recordó que el plazo para que las asociaciones se re-empadronen y registren comenzó a regir desde el 1 de julio y finalizará el próximo mes de diciembre.

Sobre este punto, el responsable gallego de Emigración remarcó que la Administración autonómica “actuará de oficio” reconociendo el estatus de las entidades de la colectividad y que “sólo se dirigirá a ellas para solicitarles la documentación que falte, de acuerdo a la nueva normativa vigente”.

Para asesorar y realizar el seguimiento de los trámites que deben cumplimentar las sociedades, explicó, la Xunta de Galicia ya ha asignado dos personas “con dedicación exclusiva”, y que, en septiembre próximo, más personal se desplazará a la Delegación del Gobierno regional en la Argentina para colaborar con las entidades en la realización de dichas tramitaciones.

El registro, precisó, prevé distintas categorías para el empadronamiento de los centros. En esta dirección, las instituciones que fundaron los emigrantes en los países de acogida podrán inscribirse como “Comunidades Gallegas” o como “Centros Colaboradores”.

Las entidades que quieran inscribirse en la categoría de Comunidad Gallega deberán cumplir con más requisitos que las otras. En este caso específico, apuntó Miranda, se requiere que los centros cuenten con un número mínimo de socios (que de acuerdo a las circunstancias puede variar entre 150 y 400 socios) y que más del 55% de dichos socios sean gallegos.

Al respecto, el secretario xeral aclaró que la Xunta de Galicia considerará “gallegas” a aquellas personas que tengan pasaporte español y vinculación con algún ayuntamiento de Galicia, a sus hijos y a sus nietos, aunque éstos no reúnan las condiciones antes mencionadas.

Otro de los requisitos para las asociaciones que quieran ser consideradas “Comunidades Gallegas” estipula que deberán incorporar en sus estatutos societarios una cláusula que disponga que, en caso de extinción, legarán su patrimonio (documental, cultural, artístico, arquitectónico, etc.) a Galicia u otra entidad que goce de estatus de Comunidad Gallega.

En el seno de la reunión privada, que tuvo lugar el jueves 17 a partir de las 19:30 horas, en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, desmenuzaron junto a los representantes de las asociaciones gallegas los detalles para la implementación de esta normativa que ha generado dudas en algunas entidades.

También formó parte de la agenda de esta reunión el tratamiento de la nueva normativa que establece los criterios de representatividad que tendrán las asociaciones del colectivo en el exterior en el seno del Consello de Comunidades Galegas, órgano en cuyo seno se debaten propuestas relacionadas con la ciudadanía residente en el exterior y la vida de las asociaciones regionales para elaborar informes y propuestas que se elevan a las autoridades autonómicas.

“Un gran parque temático”

Por último, Rodríguez Miranda contó en rueda de prensa que trasladó un agradecimiento por adelantado a los directivos de las entidades gallegas de Argentina que están organizando conjuntamente la fiesta del ‘Buenos Aires celebra a Galicia’, para el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

“Una celebración –dijo– novedosa”, en la que también estarán presentes los colectivos gallegos de Uruguay y Chile y que “marcará un hito de la presencia gallega en esta ciudad”. 

“Creo que conseguiremos que ese día Buenos Aires sea un poquito Galicia, como un gran parque temático”, apuntó y opinó que será también una forma de agradecerle “el haber acogido a tantos compatriotas”.